viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

Nuevas autoridades

Asumió el nuevo rector de la UNSL

El acto de asunción de Víctor Moriñigo fue el martes en el Auditorio central de la Institución. El viernes asume el nuevo decano normalizador de la FTU, Gabriel Tognelli.
miércoles 18 de septiembre de 2019
Víctor Moriñigo
Nuevo rector de la UNSL.
Nuevo rector de la UNSL.

En su discurso, Moriñigo resaltó la confianza de la democracia universitaria y propuso la creación de una Red de Universidades Puntanas donde las distintas instituciones de educación superior articulen, coordinen, discutan y acuerden políticas de colaboración que contribuyan en temas estratégicos para la Provincia.

La ceremonia comenzó pasadas las 11. El rector saliente, Dr. Félix Nieto Quintas, le tomó el juramento al actual rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) CPN. Víctor Moriñigo, quien juró llevar adelante una gestión profundamente democrática y plural en su período 2019-2022.

Seguidamente, Moriñigo le tomó juramento al Mg. Héctor Flores, actual vicerrector de la Institución. Posteriormente juraron los decanos y vicedecanos de siete (7) facultades, con excepción de la Facultad de Turismo y Urbanismo que aún transita su proceso de normalización.

«El Dr. Félix Nieto Quintas nos entrega una Universidad con condiciones institucionales y de funcionamiento óptimas, condiciones presupuestarias y financieras estables. La presencia de todos ustedes hoy demuestra que la Universidad ha cambiado y seguirá con su relación con organismos nacionales, provinciales, municipales, sector productivo, fuerzas vivas y sociales», aseguró el Rector.

Víctor Moriñigo, quien a los 23 años comenzó su experiencia en gestión universitaria, explicó que se propiciarán políticas activas para una Universidad abierta y popular, y se trabajará por una Institución sustentable y de tercera generación donde, además de enseñar e investigar, se transfiera a la comunidad.

«Vamos a trabajar con las facultades y el Consejo Superior en programas académicos que estén orientados a mejorar el ingreso, el avance y la terminalidad de los estudiantes en nuestras carreras. Vamos a generar políticas públicas destinadas a coordinar una cultura institucional libre de violencia, con perspectivas de género y comprometida con el cuidado integral de las personas», dijo Moriñigo.

Además advirtió la imperiosa necesidad de modernización académica y administrativa, para lo cual se sumará tecnología al proceso de enseñar y aprender. «Junto a las Unidades Académicas debemos implementar estrategias de educación a distancia sin afectar la calidad académica. A nivel administrativo cuestiones como los expedientes electrónicos y firma digital serán una realidad (…) Con la digitalización vamos a democratizar la información teniendo como objetivo final la transparencia de la gestión en todos sus aspectos».

Además, expresó que se diseñará un plan maestro de infraestructura con fondos propios y se agudizará el ingenio y la gestión para conseguir fondos nacionales e internacionales. «Vamos a crear un Instituto Interdisciplinario de Investigación (…) Vamos a tener una relación seria, madura y colaborativa con nuestros socios del Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT) para potenciar fortalezas (…) Vamos a desarrollarnos armónicamente con el sistema científico argentino (…) Sueño que la Universidad sea una verdadera República de Estudiantes, que la nueva reforma que impulsemos sea la que la Universidad le de respuesta al mandato de su tiempo».

El Rector también se refirió a las Escuelas que dependerán de la UNSL. En ese sentido expresó que se trabajará mancomunadamente con la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, para continuar siendo una institución formadora de líderes, y explicó que se trabajará para concretar un anhelado sueño de la gestión de Nieto Quintas que es la creación de dos (2) escuelas preuniversitarias. «Vamos a crear un colegio en la ciudad de San Luis con orientación en Sistemas Embebidos y otro en la ciudad de Villa Mercedes con orientación en Mecatrónica», reafirmó.

«Soy, como mucho de ustedes, fruto de una posibilidad que nos da nuestro país de la educación pública, libre, gratuita, cogobernada, masiva y de calidad y por ello me comprometo ante ustedes a defender firmemente a la educación superior como un derecho y no como un privilegio», aseguró el CPN. Víctor Moriñigo.

Respecto a la creación de una Red de Universidades Puntanas, el Rector puso a disposición a la UNSL para la primera reunión de esa Red e invitó formalmente a la Universidad Nacional de los Comechingones, a la Universidad Nacional de Villa Mercedes, a la Universidad Provincial de Oficios, a la Universidad de La Punta, a la Universidad Católica de Cuyo, a los diferentes Institutos de Educación Superior de la Provincia para que se llegue en el corto plazo a conformar esta histórica Red.

Asunción de Decanos y Vicedecanos

Víctor Moriñigo tomó juramento a los Decanos por antigüedad de creación de cada Facultad: la Dra. Mercedes Edith Campderros por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), la Mg. Zulma Ema Perassi por la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la Dra. Marcela Alicia Printista por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), el Ing. Sergio Luis Ribotta por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), el Lic. Héctor Marcelo Casabene por la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), la Mg. María Claudia Brusasca por la Facultad de Psicología (FaPsi) y la Esp. Ana María Garraza Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Le siguieron los Vicedecanos: Dra. Lucía Beatriz Fuentes (FQByF), Mg. Mónica Beatriz Martín (FCH), Ing. Alfredo Francisco Debattista (FCFMyN), Ing. Waldo Manuel Sanjurjo (FICA), Lic. Esteban Gabriel Arias (FCEJS), Dra. Ruth Alejandra Taborda (FaPsi) y la Esp. María Lujan Correa (FCS).

Prensa UNSL

Más noticias
Últimas noticias