viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Indignante

Tenían un puma cachorro atado con una cadena en el patio de la casa

El lunes se realizó un operativo de rescate en Juan Llerena. Intervino la Policía Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente provincial. El animal ya está en el Centro de Conservación de La Florida.
martes 10 de septiembre de 2019
Puma rescatado
El animal tiene alrededor de cuatro meses.
El animal tiene alrededor de cuatro meses.

El mascotismo, además de estar prohibido por la Ley de Fauna, se constituye como un delito penal de maltrato animal.  Quitar un animal de su hábitat natural implica una modificación en el orden del ecosistema; esto se debe a que cada ejemplar posee una función dentro del equilibrio medioambiental. Dentro de este complejo entramado, los animales silvestres cumplen un rol fundamental, razón por la cual en San Luis su apropiación está prohibida por ley.

Durante la tarde del lunes tras una denuncia anónima por tenencia de un animal silvestre, se llegó a un establecimiento productivo ubicado en la zona de Juan Llerena. Al lugar llegó un equipo conformado por la División Policía Ecológica y Ambiental, en conjunto con su veterinaria y dos integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente.

Una vez que se pusieron en contacto con el administrador del establecimiento, se logró ingresar al casco del campo, donde se encontraba un puma de aproximadamente cuatro meses de edad atado con una cadena. En el medio de la oscuridad y alumbrados por linternas, se logró ingresar el animal en una jaula de transporte preparada para estas situaciones y luego de labrar las actuaciones correspondientes se trasladó al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS).

El pumita se recupera en La Florida

La rehabilitación de los animales que ingresan al CCVS en su forma teórica se divide en tres etapas: sanitaria, física y conductual. El proceso inicia con la cuarentena, que es un periodo de tiempo determinado en el que los animales quedan aisladas del resto para evitar contagios. Durante este periodo se les realiza el plan sanitario, el cual consiste en sanarlos de las enfermedades y parásitos que presentan. Asimismo, se modifican las dietas alimentarias, para poder suplir todos los requerimientos nutricionales y poder rehabilitar en este periodo la parte sanitaria y física de cada individuo. 

Sin embargo los pumas no logran rehabilitarse por completo en su parte conductual, este es el motivo por el cual no se liberan posteriormente y residirán de manera permanente en el Centro de Conservación, como embajadores educativos, para contar su historia a través de las visitas guiadas por los guardaparques del lugar.

No al mascotismo

Los pumas son los predadores de mayor importancia en nuestros ecosistemas, sacarlos de su ámbito perjudica los equilibrios naturales de los ambientes y el bienestar de estos animales.

Es fundamental generar conciencia respecto del mascotismo de especies de fauna silvestre. No solo es una acción que se encuentra prohibida por la Ley de Fauna provincial, sino que también se constituye como un delito penal de maltrato animal.

Toda la comunidad puede ayudar a conservar la fauna silvestre puntana. Si sabemos de alguien que posee ejemplares en forma ilegal, trafica con ellos o se dedica a su caza, la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía Ambiental reciben este tipo de denuncias de manera anónima al teléfono 911, ó al (0266) 4452000, interno 3372.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias