jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.1ºc | Merlo, San Luis

Acuerdo

Cómo se destrabó el conflicto del transporte interurbano

Cuando los choferes del transporte interurbano cumplían con su sexto día de paro consecutivo, las empresas junto al Gobierno y la UTA llegaban a un acuerdo para destrabar el conflicto.
martes 10 de septiembre de 2019
Colectivos
Acuerdo entre las partes, y con la intervención del gobierno provincial, permitió levantar el paro de micros interurbano.
Acuerdo entre las partes, y con la intervención del gobierno provincial, permitió levantar el paro de micros interurbano.

El conflicto necesitó de la intervención – económica – del Estado provincial para resolverse, tal como ocurrió con otra situación similar en marzo de este año. En esta oportunidad, el Ejecutivo otorgó una compensación económica a las compañías para que puedan completar el pago de los salarios de los trabajadores, que desde hace varios días reclamaban por la actualización de sus sueldos, tal como lo indicó la última paritaria que rige a nivel nacional.

El reclamo de los choferes no había tenido respuestas por parte de sus empleadores y continuaban cobrando sus salarios con valores anteriores a los fijados por el gremio y la cámara que nuclea a las compañías de transporte a nivel nacional, durante la última paritaria firmada en Buenos Aires. Los empresarios argumentaban que esa actualización salarial “era imposible de pagar”.

“El Estado sanluiseño decidió otorgar una compensación salarial que completará el importe que venían pagando las empresas y lo que debían cobrar los choferes”, comunicó la Secretaría de Transporte. Las partes firmaron un acta-acuerdo y los choferes, en la misma tarde del lunes, levantaron el paro que realizaban desde el miércoles de la semana pasada.

HASTA DICIEMBRE

“La compensación económica que dará el Estado regirá hasta diciembre”, informó Transporte. La medida alcanzará a los más de 230 trabajadores que se desempeñan en los corredores de la provincia.

“Esta situación se originó por el reclamo de los trabajadores en referencia a que no cobraban según la última paritaria, sino con la anterior, e incluso algunos percibían sus sueldos bajo la paritaria del año pasado. En consecuencia, hubo numerosos pedidos, reclamos y expedientes en Relaciones Laborales. Fue objeto de una conciliación obligatoria hace tiempo atrás, un reclamo que no se podía resolver y ponía en riesgo la continuidad del servicio de transporte interurbano de la Provincia. Ante esa situación, al igual que en marzo, el Gobierno sale a ponerle el hombro al problema y en el acta acuerdo firmada hoy, el Estado se compromete a compensar la diferencia entre las escalas salariales anteriores y la actual de acuerdo a la nómina de trabajadores”, explicó el secretario de Transporte, Diego González.

Y agregó: “El problema del transporte en todo el país fue originado por el presidente Macri, por el Gobierno nacional que todos los días te quita un derecho, que no respeta los derechos de nadie. Un día te quita una cosa, otro día te quita otra y éste es el resultado. Al menos pudimos encaminar la situación y la gente tendrá nuevamente servicio interurbano”. (sanluis24.com.ar)

Más noticias
Últimas noticias