martes 23 de abril de 2024    | Nubes 17.1ºc | Merlo, San Luis

#Crisisnacional

Preocupación en el municipio por la quita del IVA

El intendente Miguel Ángel Flores brindó esta mañana una conferencia de prensa. Fue tras las últimas medidas tomadas por el presidente Macri que avanzan con el desfinanciamiento en las arcas municipales.
jueves 05 de septiembre de 2019
Miguel Ángel Flores
Conferencia de prensa junto a la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de Gobierno.
Conferencia de prensa junto a la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de Gobierno.

En las provincias y los municipios hay preocupación por las finanzas. Fue tras la decisión del presidente Macri de quitar el IVA a los productos alimenticios y las modificaciones en Ganancias e impuestos coparticipable que afectan la recaudación para las provincias y los municipios. En Villa de Merlo los porcentajes de merma en tasas de comercio son del 70% al 48% y en el ABL del 55% al 35%.

Tras las medidas “inmediatamente se produjo la reacción de los gobernadores de las provincias por las atribuciones que no le competen, porque son recursos que son de las provincias y son coparticipables, en definitiva las provincias son las que ceden el cobro a la Nación, pero en realidad son impuestos que le corresponden un porcentaje a la Nación pero que corresponden a las provincias”, dijo el intendente Miguel Angel Flores y agregó: “Esto afectó de manera directa la coparticipación a los municipios”.

ADHESION

Dijo que un grupo de intendentes de la provincia decidieron hacer una adhesión a las acciones que había encarado el gobernador Alberto Rodríguez Saá conjuntamente con otros gobernadores de provincias para reclamar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre estos recursos.

En la carta de adhesión se remarcan las “medidas inconsultas, unilaterales e inconstitucionales ejecutadas por el Gobierno Nacional”. Como el “desfinanciamiento de los municipios con presupuestos en ejecución que serán de imposible cumplimiento en el impacto negativo que estas medidas provocan y afectan planes, programas, obras, obligaciones salariales, prestación de servicios esenciales”. Generando un “perjuicio económico y financiero que en el caso de San Luis asciende a casi mil millones de pesos.

“Esto nos afecta directamente, sobretodo porque ya estamos con un presupuesto en ejecución próximo a finalizar y desde luego nos va a afectar seriamente incluso en la prestación de algún servicio por parte del municipio. Ante esta gravísima situación social que está atravesando el país queremos asegurar la fuente de trabajo de nuestro personal y sus salarios”, dijo Flores.

El intendente pidió a los vecinos que en la medida de sus posibilidades, sigan pagando las tasas municipales. “Hemos notado una disminución en el pago de las tasas. Apelamos a la solidaridad de los vecinos para con otros vecinos de Merlo para que podamos seguir contando con los recursos a fin de poder afrontar estos costos que tiene el municipio”, señaló. “Es una situación muy compleja para todos”, aseguró Flores.

Más noticias
Últimas noticias