Un día como hoy empezaba el trágico incendio en las sierras de los Comechingones
La herida sigue abierta

Un día como hoy empezaba el trágico incendio en las sierras de los Comechingones

Durante la tarde del 4 de septiembre de 2013 comenzaban las llamas que derivaron en un incendio despiadado que se llevó la vida de los vecinos Mario Mercau y Darío Vaez. Nunca se hallaron los culpables del desastre en el que ardieron 907 hectáreas.
04/09/2019

Fue un miércoles 4 de septiembre, hace seis años atrás. Se recibió un alerta de un incendio en la zona más alta del barrio Los Nogales. Eran cerca de las 18.30 cuando bomberos del cuartel de Villa de Merlo, personal municipal y policial comenzaron a subir al lugar del siniestro. 

Varias dotaciones combatieron las llamas que trepaban por la combustión de los pastizales secos. Nada hacía prever que ese incendio podía derivar en un siniestro de mayor magnitud. Hacia la medianoche el fuego parecía controlado. Testimonios de aquel día señalaban que las llamas estaban bajo control y que el fuego se había sofocado. 

Horas después todo cambió. En la madrugada del jueves 5 de septiembre el fuego se reinició y con el correr de las horas se volvió incontrolable. Las condiciones climáticas complicaron más la situación. El incendio avanzó sin control. Fueron horas de incertidumbre, dolor y tristeza.

Por la tarde noche se conoció que los vecinos Mario Mercau y Darío Váez, habían subido hacia el sector de la cruz para poner a salvo sus animales. Los dos quedaron atrapados por el fuego. Sufrieron gravísimas heridas y quemaduras en casi todo el cuerpo. 

Cuando se logró el rescate de ambos fueron derivados hacia San Luis. Mario Mercau murió el 7 de septiembre, su amigo Darío Vaéz, unas horas después el 8 de septiembre. Para ese entonces el incendio había sido controlado. Las autoridades municipales, policiales, del cuartel de bomberos, San Luis Solidario, Ejército y del Plan Nacional del manejo del Fuego dieron una conferencia de prensa en el Campin Municipal, donde se había montado el Centro de Operaciones. Todos coincidieron en que detrás de origen del fuego “estaba la mano del hombre”. Nunca se pudo hallar a los culpables del siniestro.

 

Copyright Infomerlo.com 2019.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.