viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 21.6ºc | Merlo, San Luis

Emoción

Iniciaron la construcción de un nuevo edificio para la escuela 186

La obra reemplazará al actual escuela que está en peligro de derrumbe y por eso será demolida por completo. La ministra de educación, Paulian Calderón y el ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, presidieron el acto junto a los vecinos.
viernes 30 de agosto de 2019
Juntos
Nueva escuela para la comunidad del paraje de Balcarce.
Nueva escuela para la comunidad del paraje de Balcarce.

La comunidad del paraje Balcarce, ubicado a unos 12 kilómetros al suroeste de la localidad de Cortaderas, vivió este viernes un día histórico. En el patio de la Escuela 186 “Granadero Juan Miguel Alcaraz", el ministro de Obras Publicas, Felipe Tomasevich y la ministra de Educación, Paulina Calderón, firmaron el decreto por el cual se dio comienzo a la construcción de un nuevo edificio escolar para reemplazar al actual que debe ser demolido.

Para los pobladores es un hecho trascendental. Abuelos, padres, hijos y nietos acompañaron el acto de inicio de obra, con sus ojos enrojecidos por la emoción. Es que todos ellos, en algún momento de sus vidas, pasaron por las aulas de la Escuela 186. El edificio, que tiene cerca de 90 años, presenta graves grietas en toda su estructura. Por eso, y ante el peligro de derrumbe, desde hace cuatro años los actuales alumnos van a clase a un lugar prestado.

A partir de este viernes -y en un plazo de siete meses y con una inversión de 14.400.000 millones de pesos-, el nuevo edificio escolar deberá estar terminado. Se trata de una obra de unos 700 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos, con cimientos especiales adaptados al suelo arenoso y que podrá albergar a unos 50 alumnos. El diseño se adaptó a los lineamientos del ministerio de Educación y las escuelas generativas que se buscan extender en la provincia.  En la actualidad, son 16 los alumnos que asisten a la escuela en el nivel primario y 11 en el secundario rural generativo, según detalló la directora, Nelly Magallán. Tras el acto de firma del decreto en el patio de la escuela, chicos y adultos fotografiaron el momento histórico.

UN LUGAR EN EL MUNDO

Hace 28 años, también en ese mismo patio de la escuela, la comunidad de Balcarce vivió momentos de bullicio pero no por razones escolares. Actores como José Sacristán, Federico Luppi, Hugo Arana, Leonor Benedetto, Lito Cruz y Cecilia Roth compartían juntos a vecinos convertidos en extras, los descansos entre escena y escena de la grabación de la película  “Un lugar en el mundo”, que resultó ganadora del premio “Goya”. Aquellos días de filmación quedaron para siempre en el recuerdo. Tal vez, el viernes 30 de agosto de 2019, quede para los pobladores del paraje de Balcarce también en la memoria colectiva. No por una obra cinematográfica filmada junto a ellos, sino por una obra de formación escolar: los alumnos de la Escuela 186 tendrá en poco tiempo, con sus nuevas aulas, su propio lugar en el mundo.

Más noticias
Últimas noticias