viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.5ºc | Merlo, San Luis

Pedido urgente

Petitorio al gobernador por los partos respetados

La iniciativa tuvo 500 firmas de apoyo.
miércoles 28 de agosto de 2019
Petitorio al gobernador por los partos respetados

Desde la Colectiva Feminista Comechingona se informó: “el viernes 23 de agosto entregamos al gobernador de San Luis un petitorio con más de 500 firmas para que se pueda parir en Merlo y para que se pueda tener partos respetados en la provincia. Lo primero se conquistó meses atrás gracias a la presión de la comunidad. Y lo segundo, si bien desde el 2004 existe una ley nacional (25.929) que establece que todas las mujeres tienen derecho a tener un parto respetado y que la provincia de San Luis adhiere desde el 2014, no existe ninguna institución ni pública ni privada que implemente sus parámetros”.

Según explicaron sobre lo que garantiza esa ley, es “a grandes rasgos, lo siguiente:

Que la mujer sea informada de todos los procedimientos médicos que pudieran tener lugar para que ella elija libremente qué quiere si existen distintas alternativas. Por ejemplo, Si quiere epidural o no.

Que se respete su intimidad durante el proceso y ser tratada con respeto. Por ejemplo, que no se invadan de profesionales innecesarios el lugar de su trabajo de parto.

Que sea tratada como protagonista de su propio parto. Por ejemplo: que se respeten sus tiempos, sus deseos con respecto a posiciones.

Que pueda tener un parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos de su parto (No apurar el parto sin motivos reales)

Que pueda participar en la toma de decisiones: ser informada de la evolución de su parto y de su hijo.

Que pueda estar acompañada por quien ella decida.

Que pueda tener a su hijo cerca durante la estadía en el recinto.

Teniendo en cuenta el elevadísimo nivel de violencia obstétrica que inunda las instituciones públicas y privadas de nuestro país, nos parece urgente que se tomen medidas concretas en nuestra provincia. Por lo tanto, solicitamos que se implemente una política pública activa al respecto y sugerimos se comience en el Hospital de Merlo como programa piloto, aprovechando su bajo índice nacimientos”

Más noticias
Últimas noticias