miércoles 17 de abril de 2024    | Cielo claro 14.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Personal municipal limpió un mini basural en El Rosedal

Sacaron cuatro camiones completos con basura que fue arrojada por vecinos. Fue frente a las canchas del barrio. Había desde restos de autos, hasta pañales. Una inmundicia. Los responsables de generar el foco infeccioso ya estarían identificados.
jueves 22 de agosto de 2019
Mini basurales
Trabajos de limpieza en el Rosedal.-
Trabajos de limpieza en el Rosedal.-

El miércoles tras cuatro horas de trabajo con camiones, una mini pala y personal de Medio Ambiente y el Corralón municipal, lograron limpiar uno de los mini basurales encontrados en la ciudad.

“Hemos detectado unos cuantos microbasurales”, dijo Aníbal Cattáneo (Director de Medio Ambiente) a Infomerlo. “El servicio que presta la municipalidad es el de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), la basura domiciliaria. Del resto de los residuos se tiene que encargar el vecino, no se pueden dejar restos de poda en la vereda ni ningún tipo de basura según establece la Ordenanza 777”, remarcó. “Cuando se forman microbasurales en veredas o espacios ocultos, el trabajo es complicado porque hay que empezar a separar lo que va al Jote y lo que va al centro de chipeado. Lleva mucho tiempo, trabajo y el personal del que dispone la municipalidad es para la recolección de RSU, estos son trabajos extras por lo que hay que dejar de hacer otras cosas para levantar esto”, señaló.

El funcionario mencionó que esta problemática que se da en muchas ciudades, donde la gente arroja en lugares públicos, veredas o terrenos su basura; trae múltiples consecuencias. “En verano genera olor, proliferación de vectores, alimañas, ratas, mala imagen y contaminación. Además están las personas que vandalizan y lo prenden fuego”, dijo. Esto comenzó hace unos años en Merlo. Se están analizando las posibilidades de sumar campañas de concientización e instalación de carteleria, aunque hay ejemplos donde colocaron los carteles y la gente tiró basura alrededor de los mismos. “Hay mala predisposición de algunos vecinos, son muy pocos los que hacen esto, pero se hacen notar”, comentó Cattáneo.

Hace unos días estuvieron trabajando en un minibasural de calle Mogote Bayo, “esperemos que no se vuelva a formar. Porque también la gente te ve levantando eso y piensa que se puede tirar en cualquier lado porque total el municipio lo levanta”, señaló. Ayer trabajaron junto a Gabriel Murua y Miguel Mercau, encargados de recolección y del corralón en la zona de las canchas del Rosedal. Allí encontraron muchos restos de autos y chatarra. “Los talleres saben que tienen que contratar un volquete o un camión que a su vez saben que ese tipo de basura tienen que llevarla al Jote. Todos saben lo que tienen que hacer, pero se ve que unos pocos que tienen mala predisposición hacen esto”, señaló el funcionario.

“Esperemos que llegue a la gente este mensaje. El lugar limpio no es el lugar que más se limpia, sino el que menos se ensucia. La gente tiene para tirar sus ramas el centro de chipeado en Piedra Blanca, y en El Jote cuando tienen que disponer de residuos grandes”, cerró el funcionario y aclaró que desde el área continuarán levantando los microbasurales desparramados por la ciudad.

 

Más noticias
Últimas noticias