sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.7ºc | Merlo, San Luis

17 de agosto

Villa de Merlo homenajeó al general José de San Martín

En el 169º aniversario de su paso a la inmortalidad, la ciudad realizó un acto en la plaza para recordar al padre de la patria.
sábado 17 de agosto de 2019
Acto
Villa de Merlo homenajeó al padre de la patria.-
Villa de Merlo homenajeó al padre de la patria.-

San Martín fue el hombre clave para alcanzar las independencias de Argentina, Chile y Perú. El 17 de agosto de 1850 fue cuando falleció quien dedicó su vida a la libertad, la independencia y la defensa de los valores e ideales de la Nación.

El Intendente Rody Flores, el intendente electo Juan Álvarez Pinto, concejales, integrantes del gabinete municipal, la Jueza de Faltas Érica Coy, representantes y autoridades de la UNLC, Cooperativa de Agua, Cooperativa Telefónica, Veteranos de Guerra del Valle del Conlara, Bomberos, scout y abanderados de las escuelas María Palmira Cabral, Horacio de la Mota, Arístides Bratti, EMEI y Monseñor Orzali, participaron del acto para homenajear a la figura más sobresaliente de la historia argentina en el aniversario de su paso a la inmortalidad.

Durante el acto protocolar se colocó a la bandera a media asta y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Merlo.

Posteriormente Graciela Santa María en representación del Centro de Historia de Merlo dedicó palabras alusivas a la fecha. A se hizo entrega de una ofrenda floral al busto del general ubicado en el mástil de la plaza.

Poco después el intendente Rody Flores dijo algunas palabras por la fecha. Prefirió quedarse junto a las autoridades y hablar sin apuntes. Dijo que San Martin dio a Cuyo una impronta de gobierno muy particular. También destaco el poema de Antonio Esteban Agüero en el Digo el llamado. Donde “el pueblo puntano entrega todo lo que tiene, incluso su sangre para conseguir la libertad de América”.

“Esta fecha no tiene que pasar solo por una recordación, sino que tiene que ser una interpelación desde la actualidad hacia atrás, para ver todo lo inconcluso que tenemos por hacer. Esta unión latinoamericana, la emancipación americana, que sigue pendiente. Por lo pronto tenemos presidentes externos que pertenecen a esta Sudamérica que nos dicen a quién debemos votar y a quien no, y con qué amenazas para proseguir con nuestra lucha de ser libres. Pero libres en todo sentido, no solo desde lo político, sino también desde lo financiero. Dejar de depender de los organismos internacionales. Esa es la patria que necesitamos construir”, dijo Flores.  

El cierre del acto fue con la Marcha de San Lorenzo.

 

Más noticias
Últimas noticias