viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

Inseguridad vial

Con 9 años, escaló 100 metros tras un vuelco y salvó a su madre y a su hermano

Detrás de la caída de una camioneta en las Altas Cumbres, el sábado, se escribió una impactante historia de sobrevivencia. La mujer y su hijo de 10 años continuarán internados, ya que sufrieron graves heridas.
lunes 12 de agosto de 2019
Con 9 años, escaló 100 metros tras un vuelco y salvó a su madre y a su hermano

Fueron sólo fracciones de segundo. Un instante en el que todo queda sumergido en la incertidumbre. Sucedió este sábado a la siesta, cuando Jaqueline Fátima Márquez (59) no pudo controlar el volante de su camioneta Ford EcoSport con la que trepaba por el Camino de las Altas Cumbres junto a dos de sus hijos, de 9 y 10 años. La curva se acabó y el rodado siguió de largo por el barranco. Tumbo tras tumbo, durante 100 metros, hasta quedar detenidos contra una roca.

Cuando el vehículo ya no giró más, Jaqueline pudo comprobar que sus dos hijos que iban en la parte trasera habían sobrevivido, igual que ella.

Sin embargo, la mujer, con los dos brazos fracturados, no podía salir. Para peor, la gruesa roca había inhabilitado la única puerta de escape que tenía para poder dejar la EcoSport.

“Mamá, yo soy el menos herido. Voy a buscar ayuda”, le dijo Ivo Leonel, de 9 años, quien tenía sangre en su cabeza.

El pequeño se soltó el cinturón de seguridad, logró abrir su puerta y saltó a la montaña. A puro instinto, trepó los 100 metros por los que acababan de caer y regresó a la ruta.

Allí, una pareja que lo vio detuvo su auto y se bajó a auxiliarlo. Juntos, fueron a pedir más ayuda a un puesto policial ubicado a otros 100 metros del lugar de la caída, cerca del paraje Giulio Cesare.

En minutos, la montaña se llenó de policías y de bomberos. Rescatistas que primero lograron evacuar de la camioneta a Galo, de 10 años, y que después tuvieron que trabajar durante una hora y media hasta que al fin lograron extraer a Jaqueline.

Recién entonces, Ivo se dio cuenta de que le dolía la cabeza: tuvieron que practicarle cuatro puntos de sutura.

Los tres fueron internados. Jaqueline primero fue asistida en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba y luego derivada a la Clínica de La Cañada.

Los dos pequeños fueron llevados a un nosocomio de Mina Clavero y luego internados en el Hospital de Niños, también en la capital cordobesa.

Ayer, una familia de Saldán, comenzaba respirar con un poco más de alivio y, también, a mensurar a lo que acababan de sobrevivir esta mujer y dos de sus hijos sólo 24 horas antes.

“Dentro de todo, para lo que fue el accidente, que se cayeron 100 metros y cómo quedó el vehículo, fue un milagro de Dios”.

Yanina Anahí Valle Márquez (32) es la hija más grande de Jaqueline. Ayer a la tarde, dialogó con La Voz y puso en palabras los sentimientos de su familia.

“Mi mamá está bien, está estable. Recién sale de cirugía, tiene fracturado el brazo derecho y tiene fracturado el brazo izquierdo en dos partes. Tiene una pequeña lesión en el tórax y una pequeña lesión en el hombro izquierdo. Está estable, reconoce a las personas”, describió.

Y continuó con su hermano Galo, de 10 años, quien fue el que se llevó la peor parte: “Es el que está más complicado. Ayer (por el sábado) entró a cirugía porque tenía un traumatismo de cráneo y le hicieron un drenaje. Hoy (por ayer) le sacaron el respirador. Y está estable”.

Sobre Ivo, quien a fuerza de instinto se convirtió en un pequeño héroe, Yanina no sólo relató cómo reaccionó el niño tras el desbarranco, sino que también contó cómo continúa su evolución. Se espera que hoy le den el alta médica y pueda volver a la casa familiar de Saldán.

“Ivo contó que mi mamá perdió el control porque la ruta estaba helada, por lo que cayeron del barranco. Al caer, el logró abrir la puerta e ir hacia la ruta a pedir ayuda. Una pareja se acercó y él les contó que su mamá y Galo estaban en el auto”, dijo Yanina.

El despiste ocurrió a la altura del kilómetro 36 de la ruta E-345, según precisó la Policía. Jaqueline, quien es secretaria del Concejo Deliberante de Saldán, se dirigía junto a los chicos hacia la localidad de Mina Clavero. (La Voz)

 

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias