martes 16 de abril de 2024    | Muy nuboso 11.7ºc | Merlo, San Luis

#DeudadeNacion

Alberto Fernández se comprometió con San Luis a cumplir con el pago de la deuda de Nación

El precandidato a presidente por el Frente de Todos rubricó un acta compromiso con el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá. Se comprometió a cumplir con el pago de la millonaria deuda que tiene el Estado nacional con la provincia.
jueves 08 de agosto de 2019
Encuentro
Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá
Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá

El acto, del que también participaron otros mandatarios provinciales, se desarrolló este miércoles a la tarde en la Facultad de Derecho de Rosario, Santa Fe.

Los cinco puntos del acuerdo con San Luis son los siguientes:

– Cumplir con el fallo de la Corte y pagar.

– Trabajar en un acuerdo de restitución de hectáreas a la comunidad de los huarpes.

– Destinar fondos para investigaciones y acciones para remediar la deforestación y parquización.

– Invertir para el abastecimiento del agua cruda de la región sureste de la provincia.

– Avanzar en la construcción de autopistas con las provincias limítrofes.

Antes de ingresar a la reunión, el primer mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto y vicegobernador electo, Eduardo Mones Ruiz, señaló brevemente que “es un acuerdo de un proyecto en común por la esperanza para la Argentina”.

Del encuentro también participaron gobernadores y representantes de 19 provincias, como así también, candidatos del Frente de Todos de distintos distritos que todavía no realizan sus elecciones provinciales.

Además del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, también estuvieron los primeros mandatarios de: Entre Ríos, Gustavo Bordet; Chaco, Domingo Peppo; Formosa, Gildo Insfrán; Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Sergio Casas; Tucumán, Juan Manzur; Chubut, Mariano Arcioni; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; San Juan, Sergio Uñac; y La Pampa, Carlos Verna. Asimismo, participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; los gobernadores electos Gustavo Melella de Tierra del Fuego; Sergio Ziliotto de La Pampa y Omar Perotti de Santa Fe; los diputados nacionales Sergio Massa de Buenos Aires y Ricardo Wellbach de Misiones; y los candidatos por el Frente de Todos: Axel Kiciloff de Buenos Aires; Matías Lammens de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Anabel Fernández de Mendoza y Sergio Leavy de Salta.

Además de los cinco puntos individuales de cada provincia, el acta compromiso estipuló tres puntos en común para todas las jurisdicciones:

1) Crear la Mesa “Provincias en Red”. Se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia.

2) Encender las economías regionales. Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo está destruyendo.

3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal. Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado.

El documento tiene como “objetivo” el compromiso de construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean el motor del desarrollo del país y donde cada ciudadano de la Argentina tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazca.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias