jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Pedido de aumento

Edesal dice que la suba de tarifa solicitada llegaría hasta un 20%

Afirman que ese sería el impacto máximo en la boleta. Y aclararon que el ajuste pedido del 63% representa menos de un tercio de la factura.
jueves 01 de agosto de 2019
Edesal dice que la suba de tarifa solicitada llegaría hasta un 20%

Directivos de Edesal aseguraron que la empresa solicitó un aumento de hasta el 20 por ciento en la tarifa de la luz. Recordaron que el pedido lo hicieron en la audiencia pública del 26 de julio y aclararon que plantearon una suba del 63 por ciento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), un índice que representa menos de un tercio de la boleta, por lo que el incremento final que se vería en la factura será del primer porcentaje. Justificaron la petición en que se cumplieron todas las condiciones establecidas por la regulación de los precios que tiene la compañía. La Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica tiene hasta el 26 de agosto para expedirse.

"El pedido es por un 63 por ciento sobre el VAD, que implicaría no más de un 20 por ciento en el valor de la factura, que tiene tres componentes básicos. Uno es el costo de abastecimiento, que es el valor de compra de la energía en el mercado mayorista (Edesal compra la energía y la empresa Camesa le paga a los generadores). Ese índice representa aproximadamente el 38 por ciento de la factura. Otra fracción, que es de un 30 por ciento, es la parte impositiva. La tercera es la que origina esta discusión. El Valor Agregado de Distribución es el único que depende de nosotros y se puede ver discriminado en la factura. Es lo que usa la empresa para la prestación del servicio en la provincia de San Luis", explicó Walter Ortega, gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal.

En distintos medios locales y nacionales y también representantes políticos en la provincia publicaron que el aumento pedido por la empresa era del 63 por ciento en la boleta, lo que generó bronca en los usuarios. "Es muy probable que el enojo de la gente haya surgido por esa mala información o error de interpretación que hubo", indicó Ortega.

Precisó también que por la regulación de precios que tiene la firma, para que se haga un pedido de aumento se tienen que dar tres condiciones. Tiene que haber transcurrido un período no menor a seis meses desde el último ajuste (en este caso fue en agosto de 2018), que el índice inflacionario en ese lapso haya sido superior al 12 por ciento (en febrero ya acumulaba un 25 por ciento) y que se convoque a una audiencia pública para que diferentes autores de la comunidad puedan dar sus exposiciones a favor o en contra de la suba.

el diario de la República.

 

Más noticias
Últimas noticias