miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.3ºc | Merlo, San Luis

Incrementos

La inflación y los aumentos salariales, los principales argumentos de Edesal para pedir la suba de tarifa

Edesal solicitó un incremento del 63% en una audiencia pública que se desarrolló la semana pasada. De aprobarse la solicitud, el impacto en la factura final a los usuarios sería de un aumento del 20%.
miércoles 31 de julio de 2019
Explicación
Detalles del pedido de aumento de Edesal.
Detalles del pedido de aumento de Edesal.

Walter Ortega, gerente de Asuntos Regulatorios de la empresa, informó que la solicitud surgió debido a que el último incremento que aplicó Edesal data de agosto del año pasado. “Desde entonces no ha vuelto a haber ajustes al precio. Lo que solicitamos es que se tome en cuenta la incidencia de los costos de la economía en el Valor Agregado de Distribución (VAD)” explicó.

Para pedir una suba, la firma utiliza el cálculo mediante una fórmula que integra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas y el Índice de Variación Salarial. Ortega señaló que desde agosto de 2018 hasta este mes, el aumento del primero fue de casi el 60%, del segundo el 70% y del tercero el 40%.

“Esos tres valores, aplicados en una fórmula técnica predefinida, arroja como resultado un 63% de incremento, que sería el valor que pone los costos de Edesal en el mismo nivel que en agosto del año pasado”, agregó el gerente.

LOS IMPUESTOS

También detalló que del total de la factura que llega a los hogares, Edesal solo percibe el 27 por ciento, mientras que entre el 27 y el 29 por ciento corresponde a impuestos, y el restante 38 por ciento (aproximadamente) es el “costo de abastecimiento” (la compra de energía en el mercado mayorista.

El Ente Regulador de Energía Eléctrica de la Provincia debe analizar el pedido de Edesal para determinar el porcentaje de aumento que otorgará al servicio en los próximos 30 días. (sanluis24.com.ar)

 

Más noticias
Últimas noticias