viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 22.7ºc | Merlo, San Luis

Agenda

Se realiza una muestra de cine de pueblos originarios en la Casa del Poeta

Será este miércoles a las 18:30 en el auditorio. Se proyectará el film de mayor trascendencia y producción del cine indigenista latinoamericano. La entrada es libre y gratuita.
miércoles 24 de julio de 2019
Se realiza una muestra de cine de pueblos originarios en la Casa del Poeta

A través del Emprendimiento Cultural Sendas de Tiwantisuyo, se mostrará el film atravesando más de cinco siglos de resistencia de los pueblos indígenas de Bolivia. Luego habrá una charla que estará a cargo de Julio Maiza. En la coordinación de la muestra está Sergio Ortega.

Insurgentes

El anclaje del sentido queda a cargo del mismo Sanjinés, quien relata con su propia voz en off cada momento histórico recreado en la pantalla. Es un texto que nos introduce en los enfrentamientos históricos de los pueblos, y las históricas injusticias que han debido enfrentar. Esa voz encarna el espíritu insurgente, recuperando un relato de la historia que se enfrenta al hegemónico, desde el que pretende construir una Patria sin deudas con sus pueblos originarios. Las reivindicaciones de hoy son las de ayer, todo lo que falta hoy es lo que ha sido quitado en el pasado.

El modo de representación elegido por Sanjinés, es el de la reconstrucción histórica ficcionalizada. Con un impactante despliegue de producción, con un puntilloso trabajo de vestuario, en las escenografías naturales del altiplano boliviano (inmensos paisajes cubiertos de viento y silencio). Y Respetando la búsqueda que comenzó con Ukamau (1966), en pos de una identidad cultural boliviana, a través de la actuación de no-actores moradores del altiplano, y el uso del idioma aymara en los diálogos. Incluso, el intento de plasmar la cosmovisión andina (de tiempo circular, y de protagonistas colectivos, y no individuales) a través del lenguaje cinematográfico.

Fecha de estreno: 16 de agosto de 2012 (Bolivia)

Director: Jorge Sanjinés

Guión: Jorge Sanjinés

Reparto: Lucas Achirico, Froilán Achirico, Froilán Paucara, Roberto Choquehuanca Reyna.

Productores: Verónica Córdoba, Victoria Guerrero. 

Más noticias
Últimas noticias