viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.8ºc | Merlo, San Luis

Salud pública

Otra vez San Luis salió a comprar vacunas contra la meningitis porque los envíos de Nación no alcanzan

El Estado provincial gestiona una nueva partida de vacunas para prevenir la enfermedad en chicos de 3 meses a 11 años. Adquirió 2.000 dosis, las únicas disponibles en el mercado cuya inversión alcanzó los $5.323.000.
jueves 11 de julio de 2019
Otra vez San Luis salió a comprar vacunas contra la meningitis porque los envíos de Nación no alcanzan

Una vez más, como ocurre desde hace casi un año, el Gobierno de San Luis salió rápidamente a comprar vacunas para prevenir la meningitis, ya que los envíos del Estado nacional son insuficientes y no alcanzan para inmunizar a la mitad de la población a proteger contra esta enfermedad.

El Estado puntano gestiona ante el proveedor para la región Cuyo unas 2.000 dosis de vacunas:  Menveo (Antimeningococcica Tetravalente), para chicos de 3, 5 y 15 meses,  y Menactra, para niños de 11 años. Serán unas 1.000 unidades de cada una, para distribuirlas en los vacunatorios y centros de salud de toda la provincia.

Las inmunizaciones son fundamentales para prevenir la meningitis en chicos de 3 meses a 11 años, la franja etaria más vulnerable a una grave enfermedad. En los dos primeros trimestres de 2019, San Luis necesitó 17.700 dosis para salvaguardar a su población, pero Nación apenas mandó 5.760. Es decir que enviaron apenas el 32,5 por ciento.

El envío de vacunas por parte del Estado federal hacia las provincias es una obligación que establece la Constitución Nacional y ha sido, durante décadas, respetada históricamente por el Sistema Federal de Gobierno. La de Mauricio Macri, es la primera administración nacional que no cumple con un compromiso sanitario básico como el envío de las vacunas.

Para que sus habitantes no queden expuestos, el Gobierno de San Luis ha salido a cubrir cada uno de los lotes de inmunizaciones faltantes, una situación que comenzó en agosto de 2018, mes en el que Nación comunicó el desaprovisionamiento de las dosis que fue en crecimiento con el transcurrir de los meses.

Desde ese momento hasta la actualidad, San Luis compró inmunizaciones por un total de a $24.616.805. Todas vacunas que la Nación debió mandar en tiempo y forma.

La Provincia hizo diversos reclamos en torno a esa gravísima falta de protección sanitaria, pero no recibió respuestas por parte de ningún funcionario del Estado nacional.

Según un informe que elevó este miércoles el Ministerio de Salud de San Luis, para el tercer trimestre de 2019 (julio – agosto – septiembre) la Provincia solicitó a la Administración Macri unas 15.500 dosis para cubrir ese período y para recuperar esquemas perdidos de los dos trimestres anteriores, de las cuales a la fecha solo se recibieron del pedido de 3er trimestre solo 2.880 dosis (apenas un 18,6 %).

En el dossier elaborado por la cartera sanitaria puntana, las 8.640 dosis recibidas a la fecha representan sólo el 26,5 % de las necesidades sanluiseñas anuales, por lo que resta recibir de Nación 23.972 dosis (73,5 %).

“Las entregas por parte del Ministerio de Salud de la Nación han sido insuficientes, y no representan una solución definitiva al problema de desaprovisionamiento de esta vacuna, al no contar hasta el momento con una seguridad en su distribución, ni en cantidad necesaria de dosis, ni en mantenimiento de la regularidad de los envíos”, indica el texto.

 

Nota: ANSL.

Más noticias
Últimas noticias