martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

El creador del Museo Rocsen es "doctor honoris causa in memoriam"

El creador del polifacético Museo Rocsen, Juan Santiago Bouchon, fue investido con el título de doctor honoris causa in memoriam, en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
jueves 04 de julio de 2019
Homenaje
El reconocido coleccionista de Traslasierra falleció el 30 de enero último, a los 90 años.
El reconocido coleccionista de Traslasierra falleció el 30 de enero último, a los 90 años.

El reconocido coleccionista de Traslasierra falleció el 30 de enero último, a los 90 años. El Consejo Superior había resuelto distinguirlo dos meses antes. Este jueves, en coincidencia con la fecha de cumpleaños de Bouchon, los familiares recibieron su título post mortem. 

La UNRC destacó los saberes técnicos y científicos del creador del Museo Rocsen, “su ideología en permanente defensa de la paz, el respeto por el otro, la obra artística reflejada en su museo, su cosmovisión y sabiduría de vida”. 

El Consejo Superior valoró el trabajo y la vida ejemplar del homenajeado “que eligió Nono como su lugar para vivir y creó una obra que reúne la historia, la antropología, la arqueología, la ciencia y la técnica”.

El título fue entregado por el vicerrector de la UNRC Jorge González a dos de sus seis hijos, María Eugenia y Pedro.   

Los departamentos de Lengua y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas impulsaron este lauro para el reconocido coleccionista, de la serranía de Córdoba por adopción.

Del proyecto participaron docentes-investigadores, estudiantes, graduados, integrantes del PEAM, docentes y estudiantes de centros educativos de Río Cuarto y la región.  

Bouchon había nacido en 1928 en Niza al sur de Francia y llegó a la Argentina tras la gran guerra en 1950. En 1959 se radicó en el valle de Traslasierras de Córdoba.

UN TRABAJADOR DE LA PAZ

En 1969 Bouchón fundó el Museo Rocsen que cuenta con más de 40 mil piezas arqueológicas y con otros múltiples elementos de colección. Actualmente, el Museo está a cargo de sus hijos.

María Eugenia Bouchon tomó la palabra en nombre de los familiares, acompañada por su hermano Pedro para agradecer. 

 “Mi padre tenía la firme visión personal de que la cultura podía solucionar el problema de la paz entre los seres humanos, por eso puso en marcha su proyecto de museo”, agregó.

Y siguió: “Profundamente conmovido y agradecido con todos ustedes recibió Santiago la noticia del otorgamiento del título de doctor honoris causa de la UNRC, reconocimiento que llegó poco antes de su partida y es un honor para nosotros”. 

La hija de Juan Santiago Bouchón comentó que “el 28 de febrero, el Museo Rocsen se constituyó formalmente en Fundación”. Y acotó: “El 6 de enero de 2019 el Museo cumplió 50 años sin cerrar sus puertas ni un solo día, 50 años recibiendo de forma gratuita a estudiantes de todas partes del país”.

Al respecto, añadió: “Mi padre siempre pensó que el acceso a la cultura es un derecho absoluto y que un museo debía tener una visión antropológica que considerara a la humanidad como un todo, sin distinciones de ningún tipo”.

Para terminar, dijo: “A mi padre le hubiera gustado cerrar este discurso, si hubiera estado aquí, con una frase que quiero compartir con ustedes: ‘Trabajemos por la paz”.   

(Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias