martes 23 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Fenómeno astronómico

“El eclipse no es peligroso, lo peligroso es el sol”

Así se manifestó esta mañana el astrónomo Hugo Levato en la Universidad Nacional de los Comechingones, a horas del eclipse total de sol. La UNLC organizó una serie de actividades que se desarrollarán a partir de las 15.
martes 02 de julio de 2019
Cuenta regresiva
A horas del eclipse el Dr, Hugo Levato realizó declaraciones acerca del fenómeno astronómico.
A horas del eclipse el Dr, Hugo Levato realizó declaraciones acerca del fenómeno astronómico.

“Ya le pasó a Galileo en 1612 cuando observó el sol y descubrió las manchas solares y la rotación del sol y quedó ciego por esa razón porque la radiación ultravioleta del sol puede causar efectos que no puedan repararse en la retina”, dijo Hugo Levato en declaraciones que realizó esta mañana en el aula 2 de la Universidad Nacional de los Comechingones, previo al fenómeno astronómico que ocurrirá este martes 2 de julio. El doctor Levato estuvo acompañado por Jorge Canta, Director General de la Unidad de Laboratorios de la UNLC, quienes recibieron a un equipo periodístico de Vía País.

“Aunque el sol esté tapado no hay que observarlo igual porque el sol tiene una corona alrededor que está a dos millones de grados, y emite el ultravioleta y la radiación ultravioleta es la que produce este problema en la vista”, señaló. Y añadió: “por eso hay que tratar de verlo con anteojos para eclipses solares. Si uno no tiene anteojos puede observarlo con una máscara de soldador que tenga vidrios arriba del número 14.  Lo que no debe hacerse es utilizar radiografías viejas. Y si no lo mejor es verlo en el living de la casa por televisión”, concluyó.

Actividades

La Universidad Nacional de los Comechingones preparó una serie de actividades para hoy. En el auditorio de la casa de altos estudios se realizarán diferentes charlas a cargo de especialistas, que comenzarán desde las 15. El doctor Hugo Levato, el profesor Mario Rodríguez y la licenciada Ayelen Volk, disertarán acerca del fenómeno astronómico.

También habrá una muestra del Taller de Artes Visuales, a las 19. Asimismo se anunció que, en el playón deportivo, se hará una observación del eclipse con Telescopio acondicionado para eclipses y espacio estelar.

El eclipse solar del martes 2 de julio es uno de los eventos más esperados. Alrededor de las 17.30, se oscurecerá el cielo y el sol desaparecerá por completo durante casi tres minutos. En Merlo, el eclipse durará 2 minutos 18 segundos y es uno de los lugares privilegiados para observarlo en su totalidad.

Para obtener lentes solares podrán inscribirse mandando un mail a extensió[email protected]. Cupos limitados.

 

Más noticias
Últimas noticias