viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

#Eclipsemania

Eclipse total de Sol: Villa de Merlo se hará de noche en pleno día

Por el fenómeno astronómico por 2 minutos 18 segundos la ciudad se oscurecerá a las 17.41.
martes 02 de julio de 2019
Eclipse
El atardecer en Villa de Merlo, desde Mogote Bayo.
El atardecer en Villa de Merlo, desde Mogote Bayo.

“La oscuridad será notable, la temperatura bajará y los animales estarán inquietos”. Así describió el fenómeno astronómico de este martes, el director del Planetario de La Plata, Diego Bagú, en una charla que dictó en la Universidad Nacional de los Comechingones.

El eclipse solar es descripto como uno de los fenómenos astronómicos más bellos. Vistos desde la tierra, el sol y la luna, por una cuestión de tamaños y distancias, tienen un tamaño aparente similar. Por eso, en ciertas circunstancias uno puede tapar a otro.

El comienzo del eclipse de este martes será a eso de las 16.30 cuando se observe una pequeña muesca oscura sobre el sol. Ese tajo irá avanzando con a lo largo de más de una hora hasta dejar sólo un delgado borde luminoso. “Mientras esto ocurre la iluminación del lugar disminuye progresivamente. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad es notable, la temperatura baja y los animales se inquietan”, explicó Bagú.

Asimismo, Bagú indicó que “el próximo eclipse solar que se podrá ver en la Argentina ocurrirá el 14 de diciembre de 2020. Su franja de totalidad atravesará la Patagonia”.   

CUIDADOS PARA OBSERVAR EL FENÓMENO

Los especialistas aconsejan buscar un lugar elevado en el horizonte, libre de obstáculos y en dirección noroeste para observar este eclipse. En tanto, hay algunas recomendaciones para evitar las afecciones oculares graves (e incluso la ceguera) que podría generar mirar el fenómeno. 

– No mirar al sol directamente (bajo ninguna circunstancia).

– No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.

– No mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

FORMAS SEGURAS

– Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.

– Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.

– Observarlo por proyección a través una cámara oscura. (DIB)

 

Más noticias
Últimas noticias