jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.5ºc | Merlo, San Luis

#Visitadelujo

Javier Calamaro: “La vida cuando uno se repite mucho, pierde la gracia”

Estuvo el jueves en Villa de Merlo. Brindó un show solidario a beneficio del merendero de Cerro de Oro. Se juntaron bolsones de alimentos no perecederos que quedaron en manos de las encargadas del espacio. Antes estuvo en una charla íntima con Infomerlo.
lunes 01 de julio de 2019
Javier Calamaro
Su paso por la Villa de Merlo.-
Su paso por la Villa de Merlo.-

Es un artista que se destaca por su sensibilidad creativa. También por su poco interés de caminar tras modas o repetirse. Sus 53 años lo encuentran más meditativo y con más energía. Descubriendo nuevas pasiones. En pleno camino de autosuperación. Este año logró fusionar todo lo que le gusta en un solo espacio. Un programa de televisión fiel a su estilo. Unirá la música, los viajes, el montañismo, buceo y lo místico. Se estrenará en septiembre por la pantalla de la TV pública.

El jueves pasado estuvo en Merlo. Se alojó en una vivienda, al pie de las sierras de los Comechingones. Nos recibió cerca del mediodía. Estaba sentado en el borde de una acequia al sol junto a Leandro Chiappe (músico y productor). Estaban componiendo nuevos temas. Inspirados con el paisaje merlino que los acompañó. “Este lugar es lindísimo”, dijo Calamaro a Infomerlo. “Uno llega a Merlo e inmediatamente entra en ese clima puntano. En un estado que es relajado. Lindo. Pacífico. Y ya pasan cosas creativas”, aseguró señalando la guitarra.

DISCO NUEVO EN CAMINO

Está en pleno estreno de la reversión de “Euforia y furia”, un tema que grabó con Coti y será parte del disco que saldrá en 2020. Un trabajo que tendrá muchos invitados especiales, entre ellos a Charly García. Incluirá temas nuevos y reversiones.

“Cada canción es un experimento”, dijo. Algunos temas los va a coproducir con otros artistas, otros serán producidos directamente por los invitados. “No quiero que sea Javier invitando a `tal`. Quiero que sea Javier y `tal`. Y que sea lo mismo si ponen `tal` y Javier. Compartir la producción. Compartir el sonido de la banda. Que se note la esencia de la banda haciendo mi tema”, expresó.

“Estoy muy participativo. Quiero que los invitados se apropien de los temas. Es una búsqueda personal. Nunca hice eso. La vida cuando uno se repite mucho pierde la gracia… me aburre. En este momento para divertirme necesito que además haya una química en el medio, no un invitado cantando una estrofa”, afirmó.

PASION POR LAS MONTAÑAS

El año pasado comenzó su pasión por el montañismo. “Al principio fue solamente una inquietud inocente. Le dije a  Facundo (Arana) ‘quiero que cantemos en el Aconcagua‘. Me dijo que primero tenía que ser montañista. ‘No vas a llegar en helicóptero, vas a llegar escalando conmigo‘. Me recomendó a su guía de montaña”, contó. Javier empezó ese nuevo camino en abril para probar y ver si ese mundo lo atrapaba. Hizo 30 montañas en siete meses. “La primera fue a fines de abril y la última fue el Aconcagua con Facu”, dijo.

“Es como reencontrarse. Empecé a descubrir y encontrar motivación. Autosuperación es la palabra que signa a estas cosas. Después encontré otro mundo que tiene que ver con la montaña, con la cosa extrema. Con la mística de todo esto. Empecé a investigar por qué los Incas hacían cosas muchísimo más extremas de lo que voy a hacer yo en mi vida y todas las personas que yo conozca”, expresó.

PROGRAMA DE TELEVISION

Javier se prepara para estrenar en septiembre su propio programa de televisión. “Serán experiencias musicales de viajes”, adelantó. Mostrará experiencias atípicas y personajes llamativos de cada lugar. Entre sus recorridos, su intención es grabar en varios puntos de San Luis. Por eso durante su paso por la provincia, tuvo una reunión con Sergio Tamayo (Ministro de turismo provincial).

En la pantalla de la TV pública se lo podrá ver cantando junto a su banda a 5430 msnm en La Rioja. En el filo del volcán Corona del Inca. “Ahí hicimos un recital con una banda de cinco tipos y con un 40% de oxígeno”, dijo.

“Además es un programa ecológico. Cuando vamos a tocar nunca hay un sistema de sonido. Para no producir contaminación sonora me lleve el mismo sistema que se llevó Metálica a La Antártida. Se llama silence sound, la gente escucha el show perfecto con auriculares”, destacó.

“El objetivo es tocar en todos los lugares donde estamos haciendo turismo de aventura. En algunos casos es extremo. En unos días me voy a La Rioja. Del aeropuerto voy al Cerro La Cruz y me subo a un parapente con la guitarra para cantar volando”, anticipó.

El artista lleva casi tres décadas apasionado por todo lo subacuático y el buceo. Cabe recordar que hace unos años realizó un show para las ballenas en la Península Valdés. Fue el primer recital subacuático del país. Esa pasión también se reflejará dentro de su programa. Anticipó que en Chubut recorrerán en un programa la pre cordillera y cordillera, y en otro programa realizarán el corredor marítimo donde va a haber buceo. En Corrientes mostrará los Esteros del Ibera. “Los voy a recorrer todos por arriba y por abajo”, afirmó. “Ahí es donde meto todo lo que me gustó durante toda mi vida y la pasión por el montañismo que descubrí el año pasado”, cerró. Pronto volverá a estar por la zona para grabar en algunos rincones poco conocidos de la provincia de San Luis.

Nota y foto: MarshulaSE

Más noticias
Últimas noticias