jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.4ºc | Merlo, San Luis

Reclamo en el Concejo

Le llevaron su perra y la castraron en menos de 24 horas

Eso asegura una familia merlina que además cuestionó el proceder de las asociaciones. Fue en la sesión del jueves en el Concejo Deliberante. Participaron de la Banca del Vecino a través de un punto que fue incorporado al orden del día.
viernes 28 de junio de 2019
Castrada
La mascota habría sido llevada por proteccionistas
La mascota habría sido llevada por proteccionistas

Eloy Biassi a través de la Banca del Vecino los concejales de Villa de Merlo lo que le ocurrió con su mascota. Primero dejó en claro “nosotros nos tomamos muy en serio el cuidado de las mascotas”. Luego relató que el lunes alrededor de las 17, y por un descuido sus hijos, su perra salió “no más de  15 minutos” de la casa. Desapareció. La buscaron el resto del día y durante el martes hasta que por la tarde recibieron el aviso de que la habían encontrado castrada por representantes de Emiproa.

“En un tiempo récord me castraron la mascota. Nosotros no teníamos la intención de hacerlo, ni lo teníamos pensado. La veníamos cuidando porque queríamos tener crías para repartir a nuestra familia y luego castrarla”, dijo el vecino. También dijo que dejaron a su perra en casa de una vecina en el Barrio Los Algarrobos a varias cuadras de su vivienda. Afirmó que le contaron que a su perra la castraron en una veterinaria privada. La familia enfatizó en que es una perra cuidada, alimentada, que tiene collar. La mascota es de una raza japonesa llamada Akita. Los vecinos cuestionaron que se tomen decisiones de esa forma y en menos de 24 horas cuando la mascota tiene dueños. “Estas situaciones son totalmente injustas para quienes queremos y cuidamos a los animales porque los consideramos parte de la familia”, dijo.  

LA PALABRA DE LOS EDILES

Desde la bancada de Unidad Justicialista, el concejal Jorge Donda, pidió a sus compañeros dar ingreso al tema para poder trabajarlo "profundamente" en comisión. Por otro lado, desde la bancada de la UCR Avanzar y Cambiemos la edil, Ana Orlando, cuestionó acerca del origen de los fondos que se usaron para la castración y remarcó que cuando se solicitan castraciones se debe pedir turnos y la operación demora algunos días hasta concretarse. “Emiproa es un ente que convoca el Ejecutivo y es parte”, dijo la edil. Además aseguró que el tema “tiene que tener un tratamiento prioritario y urgente”.

LE DIERON OTRO GATO

Su compañera de bancada, Gabriela Mancilla contó un caso ocurrido en el quirófano municipal. Dijo que hace unos días una vecina fue a castrar su gato, “lo dejo dos horas en el quirófano, lo volvió a buscar y le entregaron otro gato”. “A ustedes les castran la perra sin autorización. ¿Qué está pasando que suceden este tipo de cosas?”, cuestionó con indignación.  

El edil Gastón Fonseca (Unidad Justicialista) coincidió con los ediles preopinantes y aseguró que hubo muchas reuniones con veterinarios y asociaciones proteccionistas a raíz del control de natalidad. “Tienen distintas ideologías en cuanto al tema”, dijo.  “Es una cuestión que tenemos que ver”, expresó.

“La ordenanza dice que el control de natalidad más indicado para la conservación y la zoonosis adecuada para Merlo, tiene que ser por medio de la castración y que los que tienen que fomentar eso son el Ejecutivo Municipal”, dijo. “Como hay una política que estamos analizando y evidentemente falla, caemos en estos casos en que las proteccionistas y los privados suplen el rol del estado haciendo estas cosas”, cerró.  

UNA PERRERA

Su compañero de bancada, Gonzalo Ginestar agregó: “nosotros si estábamos al tanto que los proteccionistas agarraban perros callejeros, los castraban y los devolvían muchas veces a la calle recién operados. Por eso estamos trabajando en una ordenanza para crear el área de zoonosis de la municipalidad con un protocolo y todo legislado”.

El edil dijo que el problema surge porque los proteccionistas no tienen un espacio para contener animales, cada uno tiene más de 10 perros en sus casas. “Ahí ya nos vamos al lugar de perrera y hay sectores que no están de acuerdo con una perrera, otros que sí”, señaló.

El concejal dijo que en ese caso los animales de la calle pasarían a un espacio, con una legislación acorde estarían cinco días esperando volver con sus dueños y en caso de que no aparezcan serían castrados. “Hay que ponerse de acuerdo con eso y solucionar el problema de la gran cantidad de perros que hay en la calle. La gente se queja de que rompen las bolsas de basura, muerden y producen accidentes”, finalizó.

Edgar Amaya, presidente del HCD lamentó lo sucedido. “A veces el fanatismo de algunos proteccionistas supera la racionalidad”, sostuvo. “Se está trabajando en el tema con profesionales”, aseguró.

Más noticias
Últimas noticias