viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Mucha atención

Reiteran los problemas que puede causar a la vista ver el eclipse sin protección

El eclipse solar del 2 de julio es uno de los eventos más esperados. El fenómeno astronómico generó que miles de personas estén ansiosas por presenciar el evento en los pocos lugares donde será visible. Para hacerlo es vital contar con lentes especiales.
jueves 27 de junio de 2019
Eclipse de Sol
Es vital el uso de protección para verlo
Es vital el uso de protección para verlo

Muchas veces ocurre que el entusiasmo por observar el evento hace que las personas olviden de tomar algunos recaudos necesarios para la ocasión.

Según un informe de la American Astronomical Society, revisado por el doctor Russell Van Gelder, ex director de Instituto del Ojo de la Universidad de Washington, Estados Unidos, mirar directamente al sol puede causar retinopatía solar, que es la pérdida total de la vista.

La mayoría de la personas desconoce o subestima los peligros de mirar directamente al sol. De hecho, según informó Infobae, es muy usual que después de un eclipse muchas personas recurran al oculista por daños en la vista.

Si no se toman los cuidados necesarios, algunas personas pueden padecer de pequeñas marcas, manchas oscuras o pérdida parcial de la vista por el resto de su vida.

La explicación

Debido a la poca cantidad de luz que hay durante el fenómeno, la pupila se dilata para ajustarse a la oscuridad, pero a diferencia de cualquier situación normal de oscuridad, el sol sigue brillando con toda su potencia.

Ese pequeño hilo de luz puede pasar a través de la pupila, que en ese momento se encuentra completamente abierta, y puede causar daño permanente.

Recomendaciones

Aunque las clásicas gafas de sol parezcan una buena elección la verdad es que no lo son. También existe la creencia que se puede usar placas radiográficas para verlo, pero esto tampoco garantiza que no haya daños.

Según Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, lo importante es el filtro que se utiliza.

“Los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una luna llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”, explicó en una entrevista con CNN en español.

La Sociedad Astronómica de Estados Unidos enumeró una serie de consejos a tener en cuenta:

*Revisar siempre tu filtro solar antes de usarlo; si está rayado, perforado, rasgado o tiene cualquier otro daño, descártalo.

*Supervisar a los niños que usen filtros solares.

*Si normalmente usas gafas, dejatelas puestas. Ponte las gafas especiales encima de ellas o sostenelas justo en frente.

*Cubrir tus ojos con tus gafas especiales para ver el eclipse o tu filtro solar antes de ver el brillo del sol. Después de mirarlo, girar y quitárselas. Es importante no sacarse la protección mientras se está viendo el Sol.

Los Andes

Más noticias
Últimas noticias