viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Para tener en cuenta

Eclipse de Sol: cómo observarlo y sacar fotos

El martes de 2 julio será muy importante tomar los recaudos pertinentes al momento de observar el fenómeno astronómico. En esta nota compartimos algunos consejos a tener en cuenta y cuidar la vista, los celulares y cámaras de foto.
martes 25 de junio de 2019
Eclipse de Sol
Será el martes 2 de julio durante la tarde.-
Será el martes 2 de julio durante la tarde.-

Para las personas que vayan a ver el eclipse de forma directa al sol, “se recomienda usar los lentes normalizados. Si no tienen lentes normalizados (como hasta hace poco ocurría en Villa de Merlo), la siguiente recomendación de los oftalmólogos es utilizar un lente para soldadura de DIN 14 en adelante”, comentaron los profesionales de la Óptica El Poeta. Destacan que las normas DIN sirven únicamente para los anteojos que son de soldadura. “Ocurre que ante la escasez de otros medios o medios específicos para la observación solar, lo han tomado como norma. Pero en realidad la norma necesaria para protectores oculares tiene una nomenclatura E y los distintos números de intensidad. Para ver el eclipse en realidad se necesita un filtro con nomenclatura E 14 en adelante”, explicaron

Otro método que se mencionó como opción para ver el eclipse fue “la proyección mediante una hoja o una cámara oscura, pero eso sería un método indirecto de observación. Cualquier instrumento que tenga un visor óptico, donde se vea la imagen por un visor y no por una pantalla secundaria, es un método directo de observación y en consecuencia tiene los mismos efectos que si vieses el sol directamente. Es más peligroso porque como tienen lentes que concentran la imagen son más nocivos todavía que incluso mirando a ojo desnudo”, remarcaron desde la óptica.

DAÑOS EN LA VISTA

Según señalaron los principales daños a la salud visual “son consecuencias de cataratas si hay una observación mínima. Cualquier observación mayor a dos segundos produce daños severos continuos e irreparables en la retina, en el cristalino y puede incluso generar lesiones e inflamaciones en todo el globo ocular”.

“El principal problema no es solamente la luz visible que va a estar ocluida en el momento del eclipse, sino sobre todo las radiaciones que tiene el sol y que no vemos, son la radiación infrarroja y los rayos ultravioletas”, informaron.

¿OTRO MITO?

“Dicen que en el momento del eclipse total, se puede observar sin protección. Eso no es así. De hecho es aún más nocivo porque cuando este oscuro, la pupila se dilata y al abrirse la pupila dejas que penetren todavía más cantidad de rayos nocivos que no son de los rayos que vemos, sino que están en otra longitud de onda. Son los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas. Estos son los más nocivos y los que dañan el tejido del ojo. En especial la retina en un lugar específico que se llama mácula que es lo que nos permite la visión puntual de los objetos y nos permite ver definido y en colores”, remarcaron.

CAMARAS DE FOTO Y CELULARES

En cuanto a cómo puede afectar el eclipse a los equipos tecnológicos, dijeron: “cuando los dispositivos tienen un visor óptico, significa que miras la imagen por el mismo lugar donde estas colocando el ojo, por lo tanto el daño es para el ojo. Cuando tenés un equipo electrónico que tenga un sensor con cierta cantidad de megapíxeles, si no tiene filtros suficientes para la intensidad de luz, se puede dañar el equipo”.

Todo dependería del diseño óptico que tenga cada cámara montada en cada celular. “Un celular en general no está preparado para sacarle fotos al sol directamente, sí en cambio las cámaras de fotos tipo semi réflex, semi profesionales o profesionales. De todas formas las cámaras tampoco están diseñadas para estar un tiempo prolongado expuestos a la radiación”, aclararon.

“No se recomienda que ningún instrumento o las personas estén expuestos a la radiación por más de tres minutos. Podes estar una hora con los anteojos de protección viendo el eclipse, pero se debe hacer en intervalos de tres minutos. Lo mismo se recomienda para todo lo que sea instrumental”, cerraron.

Verónica Baraldi Mat: P-4969
Nicolás Baraldi Mat: P-5971
Óptica El Poeta

Más noticias
Últimas noticias