jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 14.4ºc | Merlo, San Luis

Hacia las PASO

Quiénes son los candidatos a Diputados Nacionales por San Luis

En las elecciones nacionales de este año la provincia renueva dos bancas de diputados nacionales: el 10 de diciembre vencen los mandatos de Andrés Vallone e Ivana Bianchi.
domingo 23 de junio de 2019
Quiénes son los candidatos a Diputados Nacionales por San Luis

Este sábado a la medianoche cerró el plazo para la presentación de los precandidatos que deberán presentarse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, para poder competir en las generales del 27 de octubre. Para ocupar las bancas que dejan Bianchi y Vallone se presentaron 4 frentes: Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal 2030 y el Frente de Izquierda-Unidad. El sector político del senador nacional, Adolfo Rodriguez Saá, emitió un comunicado en el cual manifestaron la decisión de no presentar candidatos a los cargos nacionales ni apoyar ningún postulante.

FRENTE DE TODOS

El Frente Unidad Justicialista que ganó la gobernación el domingo pasado, de la mano de Alberto Rodríguez Saá, cambió su nombre y sumó nuevos espacios políticos para competir en las elecciones nacionales.

Ahora es el “Frente de Todos” y llevará como candidatos a presidente y vice a Alberto Fernández y Cristina Fernández. Para competir en el plano local, los postulantes son: el actual vicegobernador, Carlos Ponce, y la actual concejal, Ayelén Mazzina.

JUNTOS POR EL CAMBIO

La oposición Macrista de San Luis “perdió” dos espacios políticos de cara a las elecciones nacionales de lo que fue el frente San Luis Unido, que compitió en las provinciales del 16 de junio: Libres del Sur y San Luis Somos Todos (el partido del intendente Enrique Ponce) se despegaron de la alianza de cara a los comicios nacionales, aunque podrían volver a unirse en los municipales de noviembre.

La boleta será encabezada por la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, y en la categoría Diputados Nacionales por San Luis tendrá a Alejandro Cacace, actual diputado nacional, y Eugenia Gallardo, ex funcionaria de la Universidad de La Punta durante la gobernación de Claudio Poggi y presidenta de la fundación Emprender (que pertenece al ex gobernador). Pero esa dupla no está sola en la grilla. También se anotaron el actual diputado provincial del PRO, Bartolomé Abdala y a Betiana Ponce. Por lo tanto, las candidaturas se van a dirimir en las urnas.

CONSENSO FEDERAL 2030

El frente creado para impulsar la candidatura de Roberto Lavagna a la Presidencia, acompañado en la fórmula por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, también tendrá sus candidatos para renovar las bancas legislativas sanluiseñas El candidato en primer término es Claudio Álvarez, actual secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional San Luis. En segundo, María Eugenia Ciminari, docente de Biología de la Universidad Nacional de San Luis. Aquí también habrá internas. Otro binomio se anotó en la pelea electoral: el líder de Libres del Sur, Joaquín Mansilla junto a la referente del Movimiento Feminista Mumalá, Ailen Chaine.

FRENTE DE IZQUIERDA-UNIDAD

El Frente de Izquierda-Unidad presentó sus candidaturas para las elecciones primarias del 11 de agosto. La fórmula presidencial estará encabezada por Nicolás del Caño y Romina del Plá. Pero además el frente unitario que reúne al FIT (PTS, PO, IS) y el MST y agrupa a casi la totalidad de las fuerzas de izquierda en nuestro país, presentará listas en 23 de los 24 distritos de la Argentina. En San Luis, los candidatos a diputados nacionales son: la docente rural Johana Gómez (integrante del Partido de los Trabajadores del Socialismo y de la agrupación Pan y Rosas) y el ex candidato a gobernador, Iván Amado, del MST. 

(Redacción / sanluis24.com.ar)

Más noticias
Últimas noticias