jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.1ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Juvennat cuestionó el rol del HCD por transgresiones ambientales

La agrupación ambientalista participó esta semana de la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante. En ese espacio señalaron situaciones donde vecinos o privados violan ordenanzas y generan daños ambientales, para luego pagar las multas correspondientes.
sábado 22 de junio de 2019
Foto archivo

Aunque esta vez fueron motivados principalmente por “el desastre que hicieron en la zona del loteo Las Pircas” (una remoción de seis mil metros cuadrados), el planteo fue uno solo. Lo que indicaron los ambientalistas es que es algo permanente en Merlo el hecho de que se hagan los daños y luego se paguen multas. Presentaron un historial con las problemáticas de los últimos tiempos. En todos los casos “la solución estaba en el Concejo Deliberante”. “Pero si estaba ahí, quiere decir que el problema es por omisión del Concejo”, sostienen.

El núcleo de la exposición residió en el rol del Concejo Deliberante cuando las Ordenanzas no se cumplen y más aún cuando la reincidencia es permanente.

“Los voluntarios plantean que frente a la inoperancia reiterada del Ejecutivo Municipal, son los concejales 
quienes deben observar y exhortar al Intendente hacia una forma de gobierno ambientalmente saludable, porque así lo indica la constitución provincial, y en ese sentido hay mucha claridad legal. El vocero del 
grupo asegura que el control preventivo, la información específica y las campañas enérgicas para evitar el daño consumado, son escasas o nulas”, informaron desde la ONG. 

A modo de ejemplo plantean que si las zonas “T” del faldeo estuviesen correctamente señalizadas con la información que se exige para cualquier modificación, “nunca hubiese sucedido semejante destrucción del paisaje en el loteo “Las Pircas” a la altura la avenida 2 Venados al 1.700, hace 15 días atrás”. 

También señalaron que anteriormente se cometió otra acción más colosal a pocos metros de allí, en la zona conocida como “La Herradura”. “Afortunadamente nuestro sistema de gobierno, tiene alternativas cuando el poder ejecutivo de turno se equivoca o directamente no actúa: la intervención inmediata del HCD. Razón por la cual la Agrupación Juvennat pidió la banca del vecino”, cerraron.

Más noticias
Últimas noticias