sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 22.3ºc | Merlo, San Luis

Facultad

Curso-taller sobre “Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial”

Se brindará el lunes y martes en el Campus Universitario de la Facultad de Turismo y Urbanismo. Es sin costo y promete brindar aportes para la “gestión municipal de la provincia de San Luis”.
sábado 22 de junio de 2019
Curso-taller sobre “Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial”

El curso taller estará a cargo de la Dra. María Verónica D'Inca y como colaboradora la Mag. Silvina Liceda. La actividad es organizada desde el Programa Universidad y Gobiernos Locales (UNIGOB), de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La cita es para el lunes 24 y martes 25 de junio de 15 a 19:30. El encuentro estará destinado a funcionarios, técnicos y políticos de gobiernos locales, referentes municipales, profesionales relacionados a la temática, público en general.

Los objetivos son comprender la relación entre Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana en el marco de la gestión territorial. Identificar los conceptos y el proceso metodológico que se utiliza para la Planificación Territorial y Urbana. Vincular los procedimientos técnicos con la gestión territorial municipal. Reconocer las articulaciones interescalares e interistitucionales necesarias para la coordinación de políticas de incidencia territorial.

Programa de actividades:

Lunes 24 - Temario: Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana. Principios Técnicos.
El Ordenamiento territorial y la planificación urbana. Política y territorio.
Metodología para la formulación de planes: diagnóstico, modelos y propuestas.

Política urbana: los municipios y la nueva agenda urbana.

Martes 24 - Temario: Gestión Territorial.
Las aristas de la planificación urbana: instrumentos de gestión y coordinación territorial. Transversalidad de la política urbana.
Participación y planificación.
Proyectos urbanos y gestión territorial.

Referencias de la disertante: Títulos Académicos: Arquitecta FAUD. Universidad de Mendoza. Doctorado en Geografía. Resumen actividad laboral al presente, es investigadora en el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) donde es directora de la Maestría en  Ordenamiento Territorial, docente del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, de la materia Seminario de Planificación y Gestión Urbana de la carrera de Geógrafo y titular de Análisis Antropológico del Hábitat en la carrera de Arquitectura. Docente del doctorado en Arquitectura y titular de la materia Urbanismo y de Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. También es vocal del Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial por la UNCuyo, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Mendoza. 

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, ha realizado publicaciones de libros, capítulos de libros y en revistas científicas. También ha realizado trabajos de consultoría en temas de planificación, ambiente e impacto social de proyectos. Dirige y co-dirige tesis de doctorado; ha sido jurado de concursos docentes y de tesis de maestría. Ha dictado cursos de posgrado y capacitaciones. Fue becada en la Universidad Internacional de Andalucía y luego Becaria de Doctorado de CONICET y de la UNCuyo.  

Más noticias
Últimas noticias