viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Fenómeno natural

Faltan 20 días para el eclipse solar total, evento astronómico único y pocas veces visto en un mismo lugar

Se dice que quien ve un eclipse total de Sol querrá hacerlo otra vez, y por eso para el 2 de julio se espera que lleguen a las localidades donde se lo podrá observar mejor miles de “cazadores de eclipses” argentinos y de distintos países.
miércoles 12 de junio de 2019
Eclipse solar total
Se espera la llegada de aficionados al cielo nocturno procedentes de todo el mundo.
Se espera la llegada de aficionados al cielo nocturno procedentes de todo el mundo.

Este tipo de eclipse se produce cuando la posición de la Luna coincide con la del Sol, lo que lleva a la proyección de la sombra lunar en algún área de la Tierra que esta vez será en Sudamérica. Sin embargo, el máximo porcentaje de oscurecimiento del Sol se dará en una franja conformada por localidades argentinas y chilenas. En el país “el eclipse total tiene una zona geográfica específica, es una diagonal que va desde San Juan hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires”, explicó Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. Fuera de esta zona, será parcial. “Esa franja, que tiene alrededor de 150 kilómetros de ancho, abarca la provincia de San Juan, el sur de La Rioja, el norte de San Luis, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y una parte de la provincia de Buenos Aires, sin incluir Capital Federal”, aclara Ribas.

El eclipse comenzará en el país alrededor de las 16.30 (puede variar algunos minutos según la ubicación) y el inicio de la totalidad cerca de una hora y cuarto después. “Como el eclipse va a comenzar con el Sol a muy baja altura en el horizonte, cuanto más al oeste uno esté parado, mayor será la altura que ganará, por lo cual la duración total del eclipse será mejor”, informó el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.

Según un estudio que realizó el planetario, los diez mejores lugares para ver el eclipse total son: Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y San Francisco, de la provincia de San Luis; San Francisco, Bella Vista, Las Flores y Rodeo, en San Juan; Chepes en La Rioja y Nono en Córdoba. La evaluación tomó en cuenta tres factores, como la altura del Sol en el cielo, la nubosidad y la infraestructura turística del lugar.

Más noticias
Últimas noticias