sábado 27 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.5ºc | Merlo, San Luis

Solidaridad

Familias solidarias: contención social para niños, personas con discapacidad y adultos

La modalidad alternativa de cuidado familiar está vigente en San Luis desde 2003. En los departamentos Junín y Chacabuco suman 13 las familias que dan contención a 16 personas.
miércoles 12 de junio de 2019
Familias solidarias: contención social para niños, personas con discapacidad y adultos

Las denominadas “Familias solidarias son  una modalidad alternativa de cuidado familiar, temporal y no institucional, que será brindado por una familia alternativa de convivencia a un niño, niña, adolescente o adulto, cuando medie inexistencia de su grupo familiar de pertenencia, se encuentre privado de él en forma temporal o exista medida judicial o administrativa, en razón de causas o motivos suficientes para ordenar la separación de su medio familiar”.

En la provincia de San Luis desde 2003 esta modalidad adquiere la denominación de “Familias Solidarias” que  son familias o personas individuales que a través de un proceso de selección psicológica y social son aptas para contener temporalmente a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes  en estado de abandono material  o  que en convivencia con su familia biológica o extensa se encuentran en evidente estado de vulnerabilidad moral, material, afectiva y psicológica.

¡CUAL ES SU  OBJETIVO?

Las Familias Solidarias posibilitan que los niños, niñas, adolescentes y adultos que no puedan vivir con su familia de pertenencia por problemáticas de carácter vincular que ponen en grave riesgo físico, psicológico o afectivo , lo hagan de manera excepcional, subsidiaria y por el menor tiempo posible, en un Familia Solidaria, seleccionada bajo estudios psicológicos y  sociombientales. En Villa de Merlo, las consultas se pueden hacer en las oficinas ubicadas en el viejo hospital de la calle Juana Azurduy. Según se pudo saber, en el departamento Junín y Chacabuco suman 13 las “Familias Solidarias” que dan contención a 16 personas.

 

Más noticias
Últimas noticias