martes 23 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

#EleccionesSanLuis2019

Todos los detalles del plan de empleo para jóvenes “Empezar” que lanzó el Gobierno

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó este jueves el decreto que puso en vigencia el Programa Empezar, un plan del Ejecutivo provincial para facilitar la inserción de los jóvenes de 16 a 24 años en el mercado laboral.
viernes 24 de mayo de 2019
Todos los detalles del plan de empleo para jóvenes “Empezar” que lanzó el Gobierno

El proyecto alcanza a todos los jóvenes de ese rango etario que se encuentren desocupados, sin empleo registrado, pertenezcan a los planes sociales de la Provincia, ya sean las Becas 22AG o el Plan Solidario, reciban Asignación Universal por Hijo o sean beneficiarios de una Pensión no contributiva por invalidez.

Las empresas, comercios y prestadores de servicios interesados en contratar a jóvenes bajo este programa deberán cumplir tres requisitos fundamentales: tener una facturación menor a $5 millones de pesos anuales, estar inscriptos en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos y no reducir su planta de personal para incorporar a los beneficiarios del plan Empezar.

El plan posee tres categorías: entrenamiento, aprendiz y primer empleo. Según la normativa, todos los beneficiarios contarán con una cobertura de seguro por accidentes personales y en ningún caso podrán realizar tareas “penosas, insalubres y/o riesgosas”.

Según la modalidad a la que pertenezcan, los jóvenes percibirán $4.500, $6.000 o el salario que pague la empresa privada menos una fracción de $4.500 que aportará el Estado.

La categoría Aprendiz está destinada a estudiantes avanzados o recién egresados que deseen realizar prácticas formativas en ambientes laborales. Tiene una duración de 3 a 12 meses, sin costo para el capacitador y una jornada de aprendizaje diario de 4 horas o semanal de 20 horas. Los beneficiarios de esta modalidad recibirán una asignación no remunerativa de $6.000.

La modalidad Entrenamiento también tiene una duración de 3 a 12 meses y tampoco tiene costo para el capacitador. La jornada laboral diaria será de 4 horas o 20 horas semanales. El Estado otorgará a los beneficiarios de esta categoría $4.500.

La tercera categoría, Primer Empleo, establece ya una relación laboral formal entre el beneficiario y el capacitador. La duración será de 12 meses y la carga horaria y el sueldo será el que corresponda al régimen legal aplicable a la rama de la actividad. El empleador recibirá $4.500 por parte del Estado para abonar ese salario.

Con este Programa, el Gobierno de San Luis proyecta incorporar a 5 mil jóvenes al mercado laboral durante los primeros días del lanzamiento. De acuerdo a lo expresado por Rodríguez Saá, la meta es llegar a 15 mil. El mandatario estimó que son 22 mil las empresas podrían sumarse a la propuesta. (sanluis.com.ar)

 

Más noticias
Últimas noticias