sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 22.3ºc | Merlo, San Luis

#Elecciones2019

Córdoba: Schiaretti obtuvo un contundente triunfo y el peronismo también ganó en la capital

A las 22:30 Juan Schiaretti subió a festejar. Empezó por felicitar a todos los cordobeses "por el ejemplo en la conducta cívica" y por destacar que, por primera vez desde 1973 eligieron a un intendente peronista, Martín Llaryora.
lunes 13 de mayo de 2019
Córdoba: Schiaretti obtuvo un contundente triunfo y el peronismo también ganó en la capital

Destacó que obtuvo la "mayor diferencia desde la vuelta de la democracia con el segundo" pero enfatizó que "ni por asomo esa diferencia nos hará caer en ninguna arbitrariedad, ni nos hará creer que tenemos la verdad en nuestras manos. Por el contrario, nos impulsa a ser como siempre fuimos, los que cuidan la democracia en Córdoba, los que somos plurales, los que creemos en os consensos más que en los disensos".

"Sólo cuando se puede pensar distinto los pueblos y las sociedades progresan", afirmó y prometió seguir "garantizando a rajatabla la libertad de prensa como pilar fundamental del sistema democrático, la independencia" del Poder Legislativo y Judicial y "la plena vigencia de los derechos humanos y definió su alianza como "pluralista" y al peronismo que la integra como "federal, democrático y republicano".

"Estamos convencidos de que no habrá república en la Argentina sin peronismo y no habrá peronismo sino es republicano", sintetizó antes de recordar a su amigo y exsocio político, José Manuel de la Sota, quien murió en un accidente en setiembre pasado. "Seguiremos gobernando con nuestro modelo que establece que primero hay que tener equilibrio fiscal, si los gobiernos no tienen equilibrio fiscal las sociedades entran en dificultades" también agregó que sólo tomaron deuda para hacer obra pública. "Nosotros no defaulteamos la deuda ni siquiera cuando Argentina la defaulteó; somos como proyecto político la expresión de un Estado que no es una carga para el sector privado, pero reivindicamos también la presencia de un Estado fuerte como garante de la justicia social".

Señaló que, en lo personal, "siempre" será una circunstancia en la vida institucional de Córdoba y que su aspiración es que los cordobeses estén "un poquito mejor" que cuando asumió.

Schiaretti será Gobernador por tercera vez no consecutiva. La brecha con el segundo -Mario Negri- estará entre las más importantes desde el regreso de la democracia.. Al triunfo provincial se le suma el de la ciudad capital, durante años esquiva para el peronismo. Recordó que debió irse del país durante la dictadura y rindió su homenaje a "los 30.000 compañeros desaparecidos" y volvió a separar esta elección de la próxima nacional.

Recalcó que los cordobeses no quieren la grieta "aunque algunos crean que puede servir para ganar elecciones".

Sus principales rivales fueron los socios divididos de Cambiemos, Negri yRamón Mestre. Mañana, seguramente, empezará a verse el impacto en el escenario nacional más allá de las especulaciones, que ya comenzaron.

El Partido Justicialista envió una nota de felicitación al "compañero Schiaretti y al peronismo de Córdoba por el contundente triunfo electoral y por la demostración de que la unidad es el camino". Con estos números que viene cosechando, el cordobés se convertirá en el gran armador del peronismo federal. Después se sumaron Sergio Massa y Daniel Scioli.

Cerca de las 22 fue el intendente electo Martín Llaryora quien -con cerca del 10% de las mesas escrutadas en capital- el que festejó la victoria y enfatizó que se trata de una jornada "histórica" para el la alianza del PJ.

"Felicitaciones a todos; quiero agradecer especialmente a todo el pueblo de Córdoba, a todos aquellos que nos acompañaron. Muchas gracias por afianzar este triunfo y a aquellos que nos acompañaron por afianzar la democracia", dijo Llaryora.

MARCAR LA CANCHA

Schiaretti hoy, al votar, marcó la cancha indirectamente tanto a sus compañeros de Alternativa Federal como a los "visitantes" del gobierno nacional que llegaron a Córdoba para acompañar a Negri. "Los de afuera son de palo", repitió y así buscó provincializar el resultado de la elección.

Manuel Calvo, compañero de fórmula de Schiaretti, a las 19.50 dijo que había hablado "con el gobernador y futuro gobernador". Para entonces, el bunker en un hotel cercano al aeropuerto ya era una fiesta. "Las noticias que nos llegan son de mucho aliento desde todos los departamentos", agregó.

Las expectativas de Cambiemos pasaban por que la suma de los votos de Mestre y Negri pudieran acercarse a los números de Schiaretti. Esa ecuación está lejos de darse y el triunfo se perfila como histórico: el gobernador más que duplica los votos combinados de sus dos rivales directos.

Aunque las "chicanas" entre los competidores siguieron durante la jornada, los tres principales coincidieron en que la votación no es un "termómetro" nacional. En 2015, en Córdoba hubo triunfos para todos los gustos: en las PASO ganó De la Sota; en las municipales, Mestre; en las provinciales, Schiaretti; y en las nacionales, Mauricio Macri.

Negri, al votar, se quejó de una campaña "anestesiada". Mestre la había descrito como "gris", por la falta de debate. Schiaretti no solo rechazó debatir con sus competidores sino que no dio entrevistas y sus declaraciones se limitaron a las realizadas "de pasada", al final de un acto.

Hoy también se renovaron 70 bancas de la Legislatura unicameral. Al escrutinio de la Justicia electoral se le sumó otro de dos organizaciones: Open Data y Desarrollo Digital harán un escrutinio colaborativo a partir de las actas de los fiscales de todas las fuerzas menos las del oficialismo.

La Nación

Más noticias
Últimas noticias