sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 23.5ºc | Merlo, San Luis

#Actividadesdemontaña

Trekking en defensa de las “Montañas Libres”

Este domingo 12 de mayo proponen la realización de “Caminatas por las Montañas Libres”. Se realizarán en tres puntos diferentes de la geografía puntana: sierras centrales, en el Morro y en las sierras de los Comechingones.
miércoles 08 de mayo de 2019
Por las Montañas libres
Las caminatas serán este domingo
Las caminatas serán este domingo

Todas serán de forma libre, gratuita, y para todo público y en apoyo e impulso a la sanción de la “Ley de Fomento del Montañismo”.

A fines del año pasado la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis aprobó -por unanimidad- el proyecto de Ley de “Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras” y ese proyecto ya está a la espera de la sanción en la Cámara de Senadores Provincial. El Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, miembro del Club Andino San Luis, de la organización nacional Andinistas Argentinos y uno de los redactores del proyecto de ley consideró: “los que amamos y nos apasionamos por esta actividad defendemos el derecho de todos de conocer, disfrutar y crecer en la vivencia con la naturaleza en forma responsable, respetando el ambiente, las reliquias arqueológicas y la idiosincrasia de los pobladores y culturas locales y no avalamos a quienes, disfrazados de organizaciones civiles realizan actividades lucrativas encubiertas. Pretendemos diferenciar con claridad ambas situaciones y rechazamos que intenten restringir y poner prohibiciones sólo para preservar su negocio afectando nuestra libertad”.

La ley que se impulsa sostiene que el montañismo es un “deporte y actividad de interés cultural y socio-recreativa reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración, científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano” y reconoce a los montañistas “la libertad de los mismos a decidir llevar adelante su práctica en forma autónoma o asociada”.

La convocatoria es realizada por clubes y grupos de montaña que defienden la actividad en forma gratuita y sin fines de lucro y son las siguientes: Club Andino San Luis, Club Puntano de Escalada Deportiva, Club de Montaña Andinautas, Grupo Puntano de Sierras y Montañas, Senderismo Potrero, Grupo TanRelocos, Comunidad Montañera, Grupo Mamut Trekking, Grupo de Montaña San Luis y cuenta con el apoyo y adhesión de la organización nacional “Andinistas Argentinos”.

CAMINATAS ABIERTAS Y GRATUITAS

El domingo 12 de Mayo a las 9 hs. se realizarán las siguientes caminatas, y se invita y convoca a participar a todos/as quienes deseen hacerlo:

-Vallecito de la Libertad en Potrero de los Funes

Inscripciones e informes a los teléfonos 2664-258969 / 2664-367229 / 2664-857340

-Cerro El Morro en La Esquina

Inscripciones e informes a los teléfonos 2657-327212 / 2657-201456

-Sendas y Molles en Piedra Blanca, Villa de Merlo

Inscripciones e informes al tel. 11-5376-9422 o al correo [email protected]

Más noticias
Últimas noticias