viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

#MerloTierradeletras

Finalizó el taller literario “De la lectura a la escritura”

Fue dictado por el periodista y escritor Gustavo Menéndez en las aulas de Fermín Arte de Autor. Para el segundo semestre se dictarán un taller inicial de escritura y otro taller de nivel intermedio.
martes 07 de mayo de 2019
Taller literario
El grupo de alumnos del taller literario "de la lectura a la escritura" dictado por el periodista y escritor, Gustavo Menéndez.
El grupo de alumnos del taller literario "de la lectura a la escritura" dictado por el periodista y escritor, Gustavo Menéndez.

Tras ocho clases dictadas en las aulas de Fermín Arte de Autor finalizó el taller literario de narrativa “de la lectura a la escritura”, dictado por el periodista y escritor, Gustavo Menéndez. Durante dos meses, en clases presenciales todos los sábados y con material suministrado en la semana, los alumnos trabajaron en lectura, análisis de textos y autores. Entre ellos, Bajo este sol tremendo (Carlos Busqued), Tuya (Claudia Piñeiro), El extranjero (Camus), Crónica de una muerte anunciada (García Márquez), El amante (Marguerite Duras), El amor en los tiempos del cólera (Garcia Márquez), Pájaros en la boca (Samanta Schweblin), La noche de la usina (Eduardo Sacheri), La tía Julia y el escribidor (Vargas Llosa), Boquitas pintadas (Manuel Puig), Juan Rulfo (Pedro Páramo),Rabia (Sergio Bizzio), entre otros.

Además, se trataron temas como el momento en que un escritor “toma la palabra”. El mito de origen. El proceso creativo, la revisión y corrección de textos. El trabajo artesanal del escritor. Cómo atrapar al lector. Las imágenes fuertes, situaciones dilemáticas y situaciones paradójicas. El cuento como género literario. Análisis de la estructura del cuento. La construcción de personajes y el diálogo. Cómo se relacionan. El cuidado del lenguaje.

La última clase del taller contó con un bonus literario con la presencia del escritor Marcelo Guerrieri, docente universitario de la Universidad de las Artes en la carrera de licenciatura en Artes de la Escritura, además de ser autor de la novela “Farmacia”, el libro de cuentos “Árboles de tronco rojo” y recientemente firmó contrato con editorial Planeta para su nueva novela “Con esta luna”.

DOS NUEVOS TALLERES

Para el segundo semestre, Gustavo Menéndez dictará dos talleres literarios de narrativa. Uno para el nivel inicial de escritura. Y otro de nivel intermedio para alumnos que ya han realizado algún curso de escritura y deseen ampliar sus conocimientos en las técnicas de construcción narrativa. Será con cupo limitado de 12 personas y las clases serán en Fermín Arte de Autor.

 

 

Más noticias
Últimas noticias