jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

Conferencia

El periodista Alberto Amato destacó la divulgación científica

En la Universidad Nacional de los Comechingones, el periodista Alberto Amato brindó una conferencia sobre la importancia de la divulgación científica. “El mundo que viene estará destinado a quienes manejen la comunicación y el conocimiento", dijo.
sábado 27 de abril de 2019
Conferencia
El reconocido periodista, Alberto Amato, se refirió a la divulgación científica en la sede de la UNLC.
El reconocido periodista, Alberto Amato, se refirió a la divulgación científica en la sede de la UNLC.

En la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones se desarrolló, el miércoles por la tarde, una conferencia denominada Vidas que cambian el mundo: “El perfil, la biografía y la divulgación científica”, que estuvo a cargo del periodista Alberto Amato.

La conferencia, pensada- además- para afianzar la carrera de Tecnicatura en Comunicación de la Ciencia que se lanzó este año, fue enfocada en la biografía y los perfiles de tres personas que en el siglo pasado cambiaron el mundo: Albert Einstein, Marie Curie y Jonas Salk.

Amato, un gran cronista especializado en la construcción de perfiles y retratos periodísticos, explicó a los presentes como la narración biográfica puede ser útil para la divulgación científica. Detalló de forma amena y didáctica la vida de Marie Curie, primera persona capaz de obtener dos premios Nobel en dos categorías distintas (Física y Química), además de ser la primera mujer en ejercer como profesora en la Universidad de Paris. Luego se refirió a Albert Einstein, el científico más relevante del siglo XX y posiblemente el mayor símbolo de la ciencia. Y cerró la conferencia con la vida de Jonas Edward Salk​, investigador médico y virólogo estadounidense, principalmente reconocido por su aporte a la vacuna contra la poliomielitis.

“Contar la vida de un científico resulta una buena excusa para contar la parte dura de la ciencia. Al mismo tiempo que contás sus hallazgos científicos estás retractando una época y un mundo también”, dijo Alberto Amato.

En ese sentido señaló que “todo lo que nos rodea es fruto de la ciencia. Las computadoras, los celulares, el aire acondicionado,  la luz, el sonido, el microondas. La ciencia abarca un espectro cada vez más amplio de nuestra vida cotidiana e incide en nuestras costumbres, en nuestra moral y en nuestro sentido de la realidad”.

“Soy un convencido que los que no tenemos conocimientos científicos, tenemos que hacernos de él. El mundo que viene estará destinado a quienes manejen la comunicación, la información y el conocimiento”, afirmó Amato. (La UNI)

 

Más noticias
Últimas noticias