jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Merlo, San Luis

#Unpedidodetodos

El Concejo Deliberante apoyó el reclamo de “Panzas que hablan”

Por unanimidad los ediles de las dos bancadas se unieron en una sola voz al pedido por un parto seguro, digno y respetado para que las mujeres puedan tener a sus hijos en el hospital Madre Catalina. También para que haya guardias pediátricas las 24 horas.
viernes 26 de abril de 2019
El Concejo Deliberante apoyó el reclamo de “Panzas que hablan”

Las mujeres agrupadas bajo el nombre “Panzas que hablan” hicieron uso de la Banca del Vecino. Fue ayer en el marco del espacio que ofrece el Concejo Deliberante para que la gente exprese problemáticas que afectan a la sociedad.

Remarcaron que su reclamo es libre de banderas políticas. Piden que haya un anestesista fijo y guardias de 24 horas con equipo de obstetras y pediatras. Reclaman para “no ser derivadas 200 kilómetros a San Luis con 7 u 8 de dilatación”. Piden por un parto seguro, digno y respetado.

Dijeron que en la actualidad se realizan cesarías programadas una sola vez a la semana cuando viaja el anestesista. Las mujeres que no pueden programar sus partos viven una constante preocupación por no saber dónde nacerán sus hijos. 

EL APOYO TOTAL DE LOS CONCEJALES

Los ediles que tomaron la palabra fueron María Rosa Miravet, Gonzalo Ginestar, Gastón Fonseca, Jorge Donda y "Gareca Amaya" de Unidad Justicialista. De la UCR Avanzar y Cambiemos sumaron sus voces Ana Orlando, Matías Herrera, Leo Rodríguez y Juan Álvarez Pinto.

Los concejales apoyaron a las vecinas y contaron historias personales o cercanas vividas en cuanto a la problemática. De a poco fueron sumando mociones que se unieron en un mismo pedido y apoyo a las mujeres.

En general dijeron que se les explicó lo mismo que a ellas, que hay un problema general en todo el país por que el Colegio de Anestesistas que tiene reglas muy puntuales por cantidad de habitantes. Pero sostuvieron que es un problema que se tiene que resolver al igual que las guardias pediátricas de 24 horas. “Los médicos tienen que cuidar la salud y la vida, no pueden hacer caso omiso”, dijeron desde Unidad Justicialista.

Desde el bloque de la UCR Avanzar y Cambiemos se mencionó la Ley de parto respetado y se dijo que la Cámara de Diputados provincial nunca se adhirió. También que se presentaron proyectos que fueron cajoneados. Además hablaron de un mínimo de diez operaciones por mes que piden los anestesistas para poder cubrir el espacio.

También se apuntó desde los dos bloques a la salud privada y sus limitaciones en coberturas y prestaciones.

Tras poco más de una hora y por unanimidad acordaron dar apoyo institucional desde el Concejo Deliberante al reclamo. También mandar una nota al respecto a la Directora del Hospital Madre Catalina, a la Ministra de Salud provincial, a la Asociación de anestesistas, al Ministerio de Salud provincial para el control respecto a la salud pública y privada, al Gobernador provincial y a la comisión de salud de la Cámara de Diputados provincial. También a los medios de comunicación.

Más noticias
Últimas noticias