jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.6ºc | Merlo, San Luis

#EleccionesSanLuis2019

Beca universitaria sanluiseña y boleto estudiantil gratuito

Dos apuestas fuertes de San Luis Unido para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes.
lunes 22 de abril de 2019
San Luis Unido
Candidatos locales, departamentales y provinciales en Villa de Merlo junto a estudiantes de las escuelas secundarias.
Candidatos locales, departamentales y provinciales en Villa de Merlo junto a estudiantes de las escuelas secundarias.

El candidato a gobernador por San Luis Unido, Claudio Poggi, se reunió con jóvenes de las distintas promos de los colegios secundarios de Villa de Merlo. En el encuentro hubo candidatos locales que contaron la propuesta que el Frente San Luis Unido tiene en materia educativa y los estudiantes aprovecharon a contar en primera persona sus problemáticas.  

“Debemos apostar fuertemente por la educación y el acceso al conocimiento. La riqueza de nuestra provincia no está en sus fábricas, en su turismo, o en sus bellezas naturales, sino en la formación de sus recursos humanos. Vamos a mejorar la calidad educativa, buscar la excelencia y ampliar las oportunidades en base a la eficiencia y la equidad”, dijo Poggi mientras desarrollaba el plan de gestión que tiene para la provincia de San Luis.

“Algunas cuestiones puntuales ya las venimos manifestando, como regularizar el doble cargo docente, revisar las escuelas generativas y reinstalar el plan PIE para aquellos beneficiarios de planes sociales que así lo deseen”, continuó el candidato.

BECA UNIVERSITARIA

De los datos estadísticos recogidos por el equipo de Poggi durante los últimos años, se desprende que de las escuelas secundarias de la provincia egresan anualmente 5.500 jóvenes. Los becados al mérito son 400 aproximadamente, es decir, que quedan 5100 alumnos sin ningún tipo de beneficio.

“Sabemos claramente que muy pocos alumnos llegan a obtener su título universitario en tiempo y forma. Es obligación del estado ayudar a generar las condiciones para que estudien ya que redunda en un progreso para ustedes, sus familias y para la provincia”, afirmó Poggi.

“En ese sentido vamos a tomar dos medidas: por un lado ya anticipamos reinstalar la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina para los tres mejores promedios de nuestros secundarios. Esta beca será -a diciembre de este año- de $9.000 y beneficiará a la promoción 2019 en adelante y también a todos los becados al mérito desde el 2013 que verán incrementada su beca. Por otro lado, para todos los estudiantes desde la promoción 2019, vamos a implementar la Beca Universitaria Sanluiseña.”

La B.U.S. proporcionará dos tipos de beneficios para todos los alumnos regulares que realicen estudios superiores en universidades de San Luis. Se trata de $4000 mensuales para aquellos que ya residen en las ciudades universitarias y $6000 mensuales para aquellos alumnos que no residen en las ciudades de la provincia donde cursarán sus estudios universitarios ó superiores (es decir que deban trasladarse a las ciudades universitarias); como contraprestación los alumnos realizarán un voluntariado solidario de 4 horas semanales.

BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

En cuanto al acceso al transporte urbano de pasajeros, el candidato a Intendente Juan Álvarez Pinto manifestó: “a partir del 2020 vamos a empezar a implementar en la Villa de Merlo, de manera progresiva, el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los que participan en la cadena educativa, en una primera etapa lo vamos a aplicar para los estudiantes del secundario, pero la idea es cubrir a alumnos del primario, terciario, docentes, no docentes; a la comunidad educativa en su totalidad. Lo venimos proponiendo siendo concejales, pero entendemos que no se han buscado alternativas económicas para poder solventarlo. Con nuestro equipo de trabajo hemos detectado que su implementación no perjudica las arcas municipales. En el Proyecto de Ordenanza que presentamos hace unos cuantos años atrás, propusimos de donde sacar los fondos para poder implementarlo: hoy no todas empresas de telefonía celular pagan un canon de instalación y mantenimiento de las antenas que instalan. En otras ciudades, todas las empresas deben pagan tasas por el uso del espacio aéreo, alquiler de predios o habilitación; en cambio aquí en Merlo se les ha permitido hacer lo que quieren. Todos los nuevos recursos que podamos recaudar por parte de las antenas, los vamos a destinar al financiamiento del Boleto Estudiantil para los jóvenes de Merlo, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”.

Consultado por los jóvenes sobre qué es lo que pasa con la empresa que presta en la actualidad el servicio, Álvarez Pinto manifestó: “Hoy la municipalidad no ejerce ningún tipo de control sobre la empresa, no existe un contrato de concesión y por lo tanto también hace lo que quiere. Es imprescindible pensar en la creación de una empresa municipal de transporte urbano. Ya no podemos permitir que la empresa especule con nuestra necesidad y amenace con finalizar la prestación de servicio en cualquier momento”.

 

 

Más noticias
Últimas noticias