sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16ºc | Merlo, San Luis

Agenda

Se realizará la 23º edición de la Fiesta del Mate Puntano

Será este sábado 20 de abril desde el mediodía y hasta el atardecer en el patio del museo Lolma de Piedra Blanca abajo. Habrá música, danza, mates y tortafritas.
viernes 19 de abril de 2019
Fiesta del Mate Puntano
Sábado 20 de abril en el Museo Lolma
Sábado 20 de abril en el Museo Lolma

Se presentarán variados números artísticos musicales y de danza como: Dúo Ale Nudel, Ballet Origen, Mahuida, Ballet Newen, Monada, Herencia Gringa, Pepo Brandan, El Salta, Carma y 4 Puntos.

El encuentro comenzará al mediodía y se extenderá hasta el atardecer. Será en el tradicional patio del Museo Lolma en Piedra Blanca abajo camino al Algarrobo Abuelo.

LA HISTORIA DEL ENCUENTRO QUE CELEBRA LA CULTURA LOCAL

La Fiesta del Mate Puntano fue creada por Víctor Hugo Cornejo, escultor, ceramista, tallador merlino fue un gran defensor de la artesanía puntana. Según su viuda Ernestina, defendió la artesanía desde un contexto económico para la gente del campo.

Cornejo buscó durante años algo tradicional que fuera un medio de comunicación para llegar a la gente. Encontró en el mate un elemento que está en las fiestas, en los velorios, en las casas ricas, en los ranchos. En Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. Con esa idea se instauró la Fiesta del Mate Puntano para compartir un momento agradable con la gente y que puedan disfrutar de los mates y unas ricas tortas fritas.  

El objetivo era que los artesanos que trabajan en la madera, pudieran expresarse a través del mate. El mate puntano tiene que reunir una serie de características. Tiene que ser de algarrobo, debe ser trabajado dentro de la provincia, debe ser pieza única, tallado a mano y no llevar ningún aditamento, solo talla directa.

Los primeros encuentros se realizaban en el Algarrobo Abuelo en la actualidad la fiesta sumó números artísticos, artesanías y propuestas gastronómicas y se mudó unas cuadras más al este, al Museo Lolma. Su familia continúa apoyando cada año el evento.

Más noticias
Últimas noticias