jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 26.8ºc | Merlo, San Luis

Memoria, verdad y justicia

Abuelas de Plaza de Mayo halló a la nieta 129 y es hija de una cordobesa

La mujer de 42 años es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona. Norma es cordobesa, de Cruz del Eje. El papá sigue vivo y fue parte de la conferencia de Abuelas.
miércoles 10 de abril de 2019
Anuncio
En conferencia de prensa, Abuelas anunció la restitución de la nieta 129.
En conferencia de prensa, Abuelas anunció la restitución de la nieta 129.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo halló a la nieta 129, desaparecida durante la última dictadura militar (entre 1976 y 1983), confirmaron a este medio fuentes de esa entidad.

La mujer de 42 años es hija de una cordobesa, Norma Síntora, y Carlos Solsona quien estaba en la conferencia de prensa realizada por Abuelas este martes por la tarde. 

Síntora estaba embarazada de ocho meses cuando el 21 de mayo de 1977 fue secuestrada. Norma y su bebé figuraban como desaparecidas desde ese trágico día. La mujer se encuentra en España y viajó a Argentina el 2 de abril para realizarse el estudio genético correspondiente. 

EL PROCESO

Para dar con la nieta 129 se tomaron muestras del papá, quien sobrevivió a la dictadura, y se pidieron datos genéticos a los abuelos maternos. 

En el año 2012 se descubrió que una joven había sido inscripta por una familia como propia y no era así. Un año después, tras una investigación, Abuelas invitó a una mujer radicada en España a que se realice una prueba de ADN.  La mujer en ese entonces no aceptó y desde Abuelas le ofrecieron que se haga la prueba genética en el consulado. 

El fiscal que lleva la causa le solicitó dos veces que se haga la prueba. Ante la negativa de la mujer, un amigo decidió intervenir, y el 2 de abril pasado la nieta volvió a la Argentina y se hizo el estudio de ADN.  “Así se confirmó que es hija de Norma y Alberto”, confirmó Estela de Carlotto. 

FAMILIA 

La nieta 129 cuenta con su papá Carlos Alberto, quien cuando secuestraron a Norma se encontraba de viaje y tiempo después se exilió. Norma y Carlos Alberto tenían un hijo en común, Marcos, quien creció hasta los 10 años con sus abuelos. Y hoy estaba en la conferencia de Abuelas.  Carlos Alberto formó una nueva familia años después, con quien tuvo otro hijo. (la voz) 

Más noticias
Últimas noticias