jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.1ºc | Merlo, San Luis

Provincia

Trabajadores de la salud se capacitaron para mejorar la atención de los pacientes

Más de 230 trabajadores de la salud de San Luis, Villa Mercedes y Merlo finalizaron su capacitación en el marco del Plan Integral de Formación en Recursos Humanos.
lunes 08 de abril de 2019
Trabajadores de la salud se capacitaron para mejorar la atención de los pacientes

La capacitación intensiva forma parte de un Plan Integral ejecutado por el Gobierno provincial y que, sumada a la obra pública para la salud, tiene por objetivo la optimización de la atención de los pacientes.

Además de la inversión en obra pública para la salud con la construcción y refacción de hospitales, como también la adquisición de aparatología de vanguardia, el Gobierno de la Provincia hizo foco en la capacitación y actualización de conocimientos de quienes trabajan directa e indirectamente con el sistema público, tarea que se lleva adelante con especialistas de la Universidad de La Punta, Ministerio de Salud y la Fundación Garrahan.

Emiliano Weinstock, integrante del equipo de esta última institución, es uno de los formadores que desde hace algunas semanas lleva a cabo talleres destinados a que los administrativos conecten mejor con los usuarios. “Lo bueno es que todos quienes participan de estas capacitaciones demuestran muchas ganas por superarse, lo que hace todo más fácil y, por ende, que los objetivos fluyan”, sostuvo.

Profesor de educación física, entrenador deportivo y coach ontológico son algunas de las especialidades más destacadas del currículum de este docente, que remarcó: “Todas las instituciones están formadas por personas, y en el caso del sistema de salud de San Luis es destacable su capital humano, con muchas ganas de aprender, de mejorar y de alcanzar la excelencia. En esta etapa estamos trabajando con distintos grupos del personal administrativo, ahondando en diversas herramientas de comunicación, teniendo en cuenta la calidad en la atención para que sea más humana y así sumar la contención al usuario o paciente. En el taller llevamos a que los participantes se planteen qué es lo que hacen, qué pueden hacer, que asuman sus comportamientos y determinar qué métodos brindan mejores resultados. La meta a lograr en estos espacios es mejorar el servicio, y dada la vocación de los participantes creo que no estamos muy lejos de alcanzar lo que vinimos a darles”.

“La idea es generar empatía”

Para Carla Bracamonte, agente sanitario de la delegación Villa Mercedes de DOSEP, “con estos talleres logramos mejorar la comunicación para beneficio de los usuarios que recurran al sistema público de salud. La capacitación es excelente y el siguiente paso es llevar el abordaje a nuestros puestos de trabajo y ponerlo en práctica. La premisa es mejorar la atención al usuario generando empatía, para lo cual es necesario ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades”.

“Esta capacitación brinda un crecimiento personal”

Griselda tiene trato directo con quienes acuden al hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, por lo que “este taller me parece excelente, pues tiene que ver con el crecimiento a nivel personal, mejorando la atención a las personas que acuden a ventanilla para realizar consultas o realizar algún trámite. No tengo dudas de que me permitirá un mejor desempeño en mi trabajo, pero estos conocimientos se pueden aplicar no sólo en el puesto laboral sino también en otros ámbitos, como en el hogar, con los hijos y con la familia en general”.

“Una correcta atención es fundamental en salud”

Viviana Machuca, que se desempeña en el programa SUMAR del Hospital de Justo Daract, no tiene dudas de que lo aprendido “optimizará la atención al público, que en el ámbito de la salud es fundamental, y este tipo de capacitaciones nos incentiva justamente a asistir de mejor manera a la gente. Seguramente dará sus frutos, y no sólo al cumplir esa función, sino que además estos conocimientos pueden aplicarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya que entre los temas abordados se destacó la inteligencia emocional y el equilibrio necesario con el coeficiente intelectual; estoy muy conforme con lo que he aprendido en esta oportunidad”.

Las capacitaciones son parte del Plan Integral de Formación en Recursos Humanos y se dieron durante tres semanas. Los miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 y turno tarde de 14:00 a 16:00. En esta etapa, más de 230 personas de escalafón y convenio colectivo integrantes de centros de salud y hospitales públicos recibieron dicha capacitación.

 

Más noticias
Últimas noticias