jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27.4ºc | Merlo, San Luis

Universidad

La UNLC abrió el año académico 2019 y dio inicio al CPU

La Universidad Nacional de los Comechingones realizó en su sede el acto inaugural del año académico. La Casa de Altos Estudios inició el 2019 con dos nuevas carreras: la Licenciatura en Artes Visuales y la Tecnicatura en Comunicación de la Ciencia.
martes 02 de abril de 2019
Inicio del ciclo lectivo
La rectora de la UNLC, Agustina Rodriguez Saá, le dio la bienvenida a los nuevos ingresantes.
La rectora de la UNLC, Agustina Rodriguez Saá, le dio la bienvenida a los nuevos ingresantes.

“Iniciamos hoy un nuevo año académico lleno de expectativas, emociones y pasión.  Con inmensa alegría comenzamos este 2019 por primera vez con nuestras autoridades constituidas y electas en nuestra primera asamblea universitaria, que se realizó el 30 de noviembre de 2018”, dijo la rectora Agustina Rodriguez Saá.

“Qué lindo es iniciar este año académico con dos nuevas carreras como la Tecnicatura de Comunicación de la Ciencia y la Licenciatura en Artes Visuales, que se suman así a las tecnicaturas y licenciaturas vigentes. Y qué lindo saber que durante este año académico comenzaremos con nuestros primeros cursos de posgrado. Así, paso a paso, nuestra oferta académica se va consolidando”, destacó.

Ante el SUM lleno de estudiantes y autoridades académicas, la rectora en su discurso además manifestó: “comenzamos este 2019 cerrando las celebraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria para continuar con la conmemoración de los 70 años de la gratuidad, que no es otra cosa que el compromiso del estado argentino de garantizar ni más ni menos que el derecho al acceso a la educación superior. Y en este contexto, hay que recordar siempre que la educación superior no sólo es un derecho humanos de todas y todos los ciudadanos  sino también una estrategia de desarrollo de los pueblos”, agregó.

“Iniciamos así este nuevo año académico en el que abrimos nuestro camino hacia la concreción de la maravillosa unión entre arte y ciencia. Porque nacimos y somos una universidad del siglo XXI, porque queremos generar soluciones innovadoras para los desafíos de nuestra era, y porque la crisis ambiental nos exige ser serios, profundos y creativos”, resaltó.

Asimismo, la rectora Agustina Rodríguez Saá tuvo un párrafo aparte para los estudiantes, donde señaló “que nosotros nos preparamos para recibirlos, para acompañarlos durante todo su trayecto formativo. Porque al final cuando reciban su título universitario sabrán que valió la pena el esfuerzo, porque ser universitario fortalece la autoestima y porque ser universitario abra puertas y un mundo lleno de oportunidades”.

Sobre el cierre de su alocución dijo “que emocionante es ver cómo crece nuestra comunidad universitaria. Hoy nos encontramos con los estamentos docentes, nodocentes y de estudiantes conformados y en pleno desarrollo”.  “Quiero agradecer a las autoridades superiores que nos acompañan,  al vicerrector, a los directores generales de los departamentos académicos, a las secretarias, a los consejeros y consejeras docentes, al consejero y consejera nodocente, a las consejeras y consejeros del estamento estudiantil, a nuestros personal nodocente y a todas y todos nuestros estudiantes y en especial hoy a nuestros ingresantes”, concluyó.

CURSO PREPARATORIO UNIVERSITARIO (CPU)

Un rato antes del acto principal se dio inicio al primer Curso Preparatorio Universitario (CPU) de las flamantes carreras: la Licenciatura en Artes Visuales y la Tecnicatura en Comunicación de la Ciencia. Y  también comenzó el CPU de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada.

La bienvenida a los estudiantes estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Ciencias Ambientales y Gestión del Agua;  profesora Stella Muñoz de Mini; la Directora del Departamento de Arquitectura, las Culturas y el Arte, Magister Mariela Celeste Gabriel; y el Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Producción, Ingeniero Franco Todone.

Al mismo tiempo empezó la cursada de las licenciaturas en Paleontología y Ciencias Ambientales; y las tecnicaturas en Planificación y Ordenamiento Territorial, Gestión de Incendios Forestales y Gestión del Agua. 

Más noticias
Últimas noticias