jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.5ºc | Merlo, San Luis

Avioneta siniestrada

Con ayuda de baqueanos, buscan llegar por tierra al sector del accidente

El jefe de prensa de la Policía de San Luis, Jorge Castro, explicó a Buen día Río Cuarto que es apresurado aventurar un posible desenlace fatal del piloto laboulayense, tal como dan cuenta algunos portales puntanos.
viernes 29 de marzo de 2019
Avioneta
La avioneta se partió en tres luego del impacto: un sector se incineró. Puntal.com
La avioneta se partió en tres luego del impacto: un sector se incineró. Puntal.com

Con la ayuda de baqueanos conocedores de la zona, personal especializado abocado a la búsqueda de la avioneta en la que se trasladaba el piloto laboulayense Norberto Gallo (64) retoma el operativo con las primeras luces de este viernes. Jorge Castro, vocero de la Policía de la Provincia de San Luis, explicó a Buen día Río Cuarto que el sector donde fue hallada la avioneta al noroeste de Tilisarao es una zona de difícil acceso por sus características geográficas.

Además, desmintió las versiones de algunos portales informativos que dan cuenta del posible desenlace fatal del único ocupante en función de que nadie ha podido arribar al sector para confirmar tal hipótesis. Asimismo, reconoció que el panorama es crítico debido a que desde el aire se pudo divisar que la avioneta se partió en tres partes y que hubo un principio de incendio a causa del impacto.  “Hay pocas esperanzas pero no podemos decir nada hasta llegar al lugar”, señaló Castro.

Entre las hipótesis que podrían dar sustento a las causas del siniestro, el vocero policial expresó que el piloto pudo haber sufrido una descompensación, algún desperfecto en la aeronave, o bien, por las condiciones climáticas reinantes. Esta última se plantea como la causa más fuerte en función de que en esos momentos se desataba un temporal por la zona lo que pudo haber llevado a Gallo a buscar un camino rural donde poder aterrizar y encontrarse con el cordón serrano.

“Con las pericias en el lugar, podremos tener una hipótesis más segura de lo que sucedió”, dijo. Por estas horas, personal de la Unidad Nº 3 de la Policía de San Luis, efectivos de Tilisarao y miembros del centro de búsqueda de aeronaves de la Nación retoman las tareas.

AVISTAJE

"El Servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico -SAR- de la Empresa Argentina de Navegación aérea (EANA) informó que encontró en las últimas horas de la tarde de ayer, jueves 28 de marzo, los restos del avión del tipo aeroaplicador, matrícula LV-BZB, perdido en la Provincia de San Luis desde el día de ayer.

El avistaje del avión se produjo desde un avión C-182 que volaba los patrones de búsqueda establecidos para el día de hoy. Los Sub-Centros de Salvamento Aeronáutico Mendoza y Córdoba del SAR, estuvieron a cargo del operativo de búsqueda y salvamento, coordinando las operaciones.

Durante la tarde y noche de la jornada de ayer y desde las primeras horas del día de hoy (viernes), el equipo SAR trabajó conjuntamente con los bomberos de la vecina localidad de Tilisarao y la brigada de búsqueda.

Por su parte, en las primeras horas de la mañana de hoy despegaron dos aviones C-182 de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la búsqueda liderada por el equipo SAR. A bordo de dichos aviones se encontraban observadores especializados en búsqueda. Además, se alistaron dos helicópteros en apoyo de las operaciones, que estuvieron basadas en el aeropuerto de San Luis. También estuvieron a disposición del operativo aeronaves civiles.

Con el hallazgo del avión concluye la tarea del Servicio de Búsqueda y Salvamento -SAR- de EANA, correspondiendo a partir de este momento a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil – JIAAC – dar inicio a las actuaciones técnicas correspondientes".

(puntal.com.ar) (EANA)

Más noticias
Últimas noticias