sábado 27 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.5ºc | Merlo, San Luis

HCD

Ediles del Justicialismo indagan por fondos tramitados a través de un programa de nación

Fue en la sesión del jueves pasado en el recinto. Se envió un pedido de informe urgente al intendente Rody Flores para que responda si va a recibir o no los 25 millones de pesos que serían destinados a obra pública de la Villa de Merlo.
lunes 25 de marzo de 2019
Pedido
El bloque del justicialismo pide informes al intendente Flores.
El bloque del justicialismo pide informes al intendente Flores.

Por unanimidad todos los concejales acompañaron el pedido. “Merlo no ha tenido obra pública y estamos en emergencia de servicios públicos”, dijo en la sesión la edil de Unidad Justicialista María Rosa Miravet. Además recordó que “cuando se trató el presupuesto provincial en Cámara de diputados, por labor de los diputados Chávez y Fara, cuando se trató el presupuesto en comisión se incluyó una suma de dinero para la Villa de Merlo. Fue teniendo en cuenta que no ha tenido obra pública y estamos en emergencia de los servicios públicos”, expresó. “El gobierno de la provincia decidió que para recibir esos fondos (que habían sido aprobados por las cámaras dentro del presupuesto provincial), tenían que presentar un proyecto y eso en última instancia lo va a decidir el gobernador de la provincia si lo recibimos o no”, señaló Miravet. “Serian 45 millones de pesos en total. Mitad que vendría como se le dé la gana al gobernador y la otra mitad no sé… queremos que el propio intendente nos diga si es cierto que no lo va a recibir y en ese caso cuál es el motivo”, apuntó.

“Hicimos esta gestión pensando en la comunidad. Merlo necesita recuperar la belleza que habitualmente tenía… que por varios motivos y por una gestión que ha sido deficitaria perdió. Creíamos que era porque no tenía recursos como decía el intendente. Ahora resulta que tiene recursos y no los quiere”, cerró Miravet.

Por su parte desde la UCR Avanzar y Cambiemos el edil Leo Rodríguez agregó al pedido de informe una moción para que se indique “qué se va a hacer y cómo se está ejecutando el fondo especial de pesos de Lucha contra la pobreza”. Además celebró la decisión del Justicialismo. “Festejo que ahora seamos diez los que queremos saber en qué se gastan los recursos de todos los merlinos”, dijo.

Su compañero de bancada Juan Álvarez Pinto dijo: “la situación es lamentable. Deriva de una disputa de poderes que se trasladó a una cuestión dañina para Merlo. No logro entender como un intendente pueda rechazar estos fondos para Merlo”.

El presidente del HCD y edil de la Unidad Justicialista Edgar Amaya expresó que se puede estar o no de acuerdo con el gobierno nacional pero que en este caso la situación se trata de una oportunidad que si Merlo no la aprovecha, lo harán otros destinos turísticos. “Siempre vamos a estar del lado que beneficia a los vecinos”, cerró. El proyecto de pedido de informe fue aprobado por unanimidad de los legisladores.

SOBRE LO TRAMITADO EN NACION

Edgar Amaya explicó a Infomerlo que desde diciembre se trabajó con el programa nacional de mejoramiento urbano. “A través de Adolfo logramos que incluyeran a Merlo para ser beneficiado con estos fondos, que hoy alcanzan una suma de 25 millones de pesos. Estuvimos conversando con el intendente en su momento. Le presentamos el proyecto. Lo discutimos con él y estuvo de acuerdo. Lo instruyó a Nicolás Rosatti para que empezara a trabajar en el tema, lo hicimos juntos. Trabajamos mucho en eso”, mencionó.

Además dijo que tuvo participación el Colegio de Arquitectos de Merlo y el COAMA con algunos aportes sobre arbolado público. “El proyecto consistía en vincular todo lo que es el casco histórico a través de la calle Becerra y avenida del Sol como semipeatonal para mejorar la accesibilidad, y continuar por avenida del Sol como una primera etapa hasta donde alcanzara”, comentó.

“Se viajó a Buenos Aires a presentar el proyecto. Se le hicieron unas observaciones, luego se volvió a viajar con las observaciones corregidas. En el segundo viaje dijeron que estaba dentro de los parámetros que exigía el programa. Se hizo una reunión en San Luis donde hubo representantes del Ministerio del Interior, técnicos y arquitectos para evaluar todos los proyectos de los municipios. Dentro de esa reunión dijeron que el único aprobado en ese momento era el proyecto de Merlo. Solo quedaba firmar el convenio con Nación y quedamos en esa etapa”, relató Amaya. “Entendemos que el intendente no lo firmó. De hecho municipios que venían con los trámites mucho más atrasados que el nuestro, lo firmaron y recibieron parte del aporte”, agregó.

“La gente está esperando estas mejoras en los servicios y estructura de veredas y cordones que hacen falta. Queremos que nos conteste formalmente. Vamos a defender esos fondos”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias