jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.1ºc | Merlo, San Luis

Memoria

Actos en Villa de Merlo y Carpintería por el 24 de marzo

A 43 años del golpe, millones marcharon en todo el país por la unidad y la memoria. Los organismos de Derechos Humanos exhortaron a colaborar con mayor fuerza en la restitución de los nietos y condenaron “el avasallamiento que Macri genera todos los días”
lunes 25 de marzo de 2019
24 de marzo
Acto en la plaza Sobremonte organizado por Unidad Ciudadana.
Acto en la plaza Sobremonte organizado por Unidad Ciudadana.

La marcha del 24 de marzo tomó este año un volumen inusual en todo el país al convertirse en una suerte de catalizador del enojo con el gobierno de Mauricio Macri. La gestión de Cambiemos fue el foco de muchas de las críticas que se oyeron en Plaza de Mayo, epicentro de la manifestación. Pero similares consignas se escucharon en otros puntos del país.

El kirchnerismo llevó la consigna "Paz, pan y trabajo también son derechos humanos", en un duro mensaje contra el macrismo. Sin embargo, no sólo La Cámpora y organizaciones afines a la ex Presidenta lanzaron reclamos, sino que también se escucharon en boca de agrupaciones de izquierda y gente suelta que se volcó a las calles este domingo.

Desde distintos puntos de la Ciudad, las distintas columnas que se volcaron hacia la Plaza llevaron la bandera de "Memoria y Unidad", que alude tanto al recuerdo por la lucha contra el terrorismo de Estado a 43 años del Golpe como al llamado opositor de juntarse para salir de la crisis.

Los actos, que se replicaron en todo el país, coincidieron en los reclamos. Durante toda la jornada hubo cantos contra el Gobierno y Macri fue el foco de las críticas, según aseguraron distintas fuentes presentes a LPO. "Fuera, fuera, fuera Macri, Fuera", se escuchó en distintos sectores de la Plaza, donde no se vieron militantes del gobierno. 

Entre la multitud y las organizaciones políticas se vio a legisladores, intendentes, sindicalistas y referentes de movimientos sociales. Convocaron, como cada 24 de marzo, las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y otros organismos históricos.

Máximo Kirchner y Axel Kicillof encabezaron la extensa columna de La Cámpora, que partió temprano desde la ex Esma. El hijo de la ex Presidenta aseguró que desde el inicio del gobierno de Macri "cada vez se suma más gente que quiere venir a participar". En ese sentido, lanzó: "Un domingo a la mañana, que haya tantos pibes y pibas caminando marca una convicción, una determinación importante en cuanto a cómo recordar y también sobre cómo transitar este presente".

"Es una movilización en paz, en recuerdo pero también en reclamo a la sociedad para que tengamos una mirada más humana de lo que sucede en la Argentina", lanzó y luego criticó con dureza al presente del país, que -según él- se encuentra en un estado de "desamparo" al que "no podíamos volver". "Este gobierno está interesado en denostar al que piensa diferente. Lo dijo el presidente: le resulta inaguantable escuchar al que piensa diferente", criticó. 

Las agrupaciones de izquierda marcharon desde el Congreso y a lo largo de Rivadavia y Avenida de Mayo, convocadas por el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integran organizaciones de Derechos Humanos como la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). 

Cristina siguió la jornada desde su casa en Recoleta y tuiteó un duro mensaje: "Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados", equiparó. (redacción / la politica online)

Más noticias
Últimas noticias