jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.7ºc | Merlo, San Luis

Salud pública

“El desafío es que en Merlo se puedan atender los partos de bajo riesgo”

Lo dijo la flamante directora interina del hospital Madre Catalina, Rosa Dávila. Según las estadísticas, en el departamento Junín los partos promedian 150 al año.
viernes 22 de marzo de 2019
Definiciones
Rosa Dávila, directora del hospital Madre Catalina.
Rosa Dávila, directora del hospital Madre Catalina.

La dificultad para atender partos en el hospital Madre Catalina de Villa de Merlo surge por la ausencia de un anestesista que trabaje en forma permanente y no un solo día por semana, como ocurre ahora. Esta situación, que depende de la asociación que nuclea a estos especialistas, impiden los partos ya que ante una contingencia, se debe contar con un anestesista en el momento.

RED PERINATAL

“El problema es con la asociación de anestesista, es un problema nacional. El contrato que firmamos señala que debe haber un anestesista en el hospital de Villa de Merlo, pero no cumplen. Hoy se cuenta con asistencia de anestesista los martes, un día, pero estamos tratando de tener un permanente”, dijo la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.  Según los datos oficiales, para el departamento Junín corresponden unos 150 partos al año. Es decir, que el hospital Madre Catalina atendería un parto cada dos días.

DESAFIO

“Embarazos y partos forman parte de lo que denominamos red perinatal. Estamos organizados red. El nivel  que 1 es la control de la embarazada en los centros de salud y el nivel 3, que es la atención en las maternidades en San Luis y Villa Mercedes. El desafío ahora es poner al hospital de Villa de Merlo en el nivel 2, que es para atención de partos de bajo riesgo”, explicó Rosa Dávila.

“Los requerimientos para tener parto son sangre segura, que en Merlo está, anestesia, quirófano, neonatología. Básicamente eso. Lo que está faltando es el anestesista permanente, que pueda intervenir en un embarazo de riesgo”, agregó Dávila.

 

 

Más noticias
Últimas noticias