jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.6ºc | Merlo, San Luis

Luego del paro

Este miércoles vuelve a funcionar el transporte interurbano

Será tras un paro que se extendió por 12 días en que los choferes de las empresas de transporte interurbano de la provincia decidieron realizar la medida de fuerza. Mañana los colectivos volverán a circular.
martes 12 de marzo de 2019
Este miércoles vuelve a funcionar el transporte interurbano

 

Este martes por la tarde, se volvieron a reunir representantes de las empresas, de la UTA y del Ministerio de Gobierno Justicia y Culto, y llegaron a un acuerdo para levantar la medida de fuerza que se inició el viernes 1 de marzo.

El paro (denominado por la UTA como "abstención de tareas") se inició porque los trabajadores no cobraron parte de los sueldos de enero y la totalidad de los salarios de febrero.

Para que esa deuda sea saldada, el Gobierno provincial otorgará al grupo de empresas un préstamo de 35 millones de pesos, que podrán devolverlo hasta en 18 cuotas sin interés.

Representantes del gremio, las compañías transportistas y el Gobierno brindan una conferencia de prensa para informar el alcance del acuerdo.

“Luego de dos días de deliberaciones hemos arribado a un acuerdo que permite restablecer el servicio de transporte”, anunció el ministro Eduardo Mones Ruiz, en conferencia de prensa. “A partir de mañana vamos a volver a tener transporte interurbano y, en definitiva, es una buena noticia para el pueblo de San Luis”, agregó.

El funcionario remarcó que el conflicto en el transporte público es consecuencia directa de la eliminación de los subsidios nacionales, dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri. “Durante el 2018, el sistema de transporte provincial recibió subsidios de más de 500 millones de pesos; eso fue lo que se eliminó y por eso llega esta crisis”, afirmó.

Mones Ruiz indicó que los fondos que prestará el Gobierno a las empresas para que abonen los sueldos “no es un subsidio” y que la idea del Ejecutivo es implementar un sistema de transporte “que sea autosustentable o que por lo menos no genere pérdidas”, ya sin posibilidad de recibir fondos nacionales. “Lamentablemente, en la Argentina de hoy todos los sectores están perdiendo, todos los días tenemos suspensiones, despidos, comercios que cierran, Pymes que cierran…hay una situación de crisis generalizada como consecuencia del gobierno de Cambiemos”, añadió.

En la conferencia de prensa, también estuvo presente Jorge Kiener, secretario de Interior de la UTA Nacional. El gremialista aseguró que “lo que estamos viviendo en San Luis, lo estamos viviendo en muchas localidades del país: hoy tenemos este tipo de conflictos en Corrientes, en Bariloche, en La Pampa”.

El gremialista agradeció la voluntad del Gobierno, las empresas y el sindicato local para llegar a un acuerdo. “Acá con el esfuerzo de todas las partes lo pudimos arreglar; pero hay localidades donde no se va a poder arreglar; el transporte va a desaparecer y eso va a traer serios problemas en algunas localidades chiquitas si no tienen la ayuda de los Estados provinciales y la capacidad de los empresarios y los trabajadores”, resaltó.

Y también apuntó contra la gestión del presidente Mauricio Macri: “El Estado Nacional dejó a las provincias, a los empresarios, a los trabajadores y fundamentalmente al usuario, sin lo mejor que teníamos: que era una tarifa baja, un sistema solidario totalmente y que hoy se retiró”.

“Todas las provincias se encuentran hoy restructurando el sistema”, sentenció, y aseveró que el gobierno nacional “no está destinando absolutamente nada de fondos a la Provincia”.

SL24

Más noticias
Últimas noticias