viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 14.7ºc | Merlo, San Luis

Violencia de Género

“Abrazo humano” por Marisol, Luz, Silvia y Delia, cuatro mujeres que desaparecieron en Traslasierra

Sus rastros se perdieron entre 2014 y 2018 en el Valle de Traslasierra. En ningún caso hay imputados, pese a que ya se confirmó que una de ellas está muerta.
domingo 10 de marzo de 2019
 “Abrazo humano” por Marisol, Luz, Silvia y Delia, cuatro mujeres que desaparecieron en Traslasierra

Con lo que se ha dado en llamar un “abrazo humano”, en el Día Internacional de la Mujer, se recordó en el Valle de Traslasierra la ausencia de cuatro mujeres que desaparecieron entre 2014 y 2018. En ninguna de estas investigaciones judiciales hay detenidos o imputados.

Si bien las desapariciones sucedieron en el mismo valle y coinciden en que son investigadas por el mismo fiscal, Raúl Castro, se trata de sucesos y enigmas bien diferentes, según cada expediente.

MARISOL Y LUZ

De los cuatro casos, la peor noticia hasta ahora confirmada involucra a Marisol Reartes, la joven de 18 años que desapareció junto a su hijita de 2 años en Los Pozos, jurisdicción de Villa de las Rosas, el 2 de febrero de 2014. En diciembre se confirmó que a ella pertenecía un cráneo encontrado en noviembre pasado en esa zona de Traslasierra. Pero aún no se han podido develar la autoría y las causas de la muerte. Tampoco nada se sabe de la suerte corrida por Luz Morena Oliva, su niña.

Familiares de Marisol y de Luz apuntan a Juan José Murúa (31), un vecino de la familia que cumple una condena de 38 años en una cárcel de San Luis por haber asesinado a una joven en esa provincia en 2009. El criminal habría tenido un vínculo sentimental con la adolescente, y estaba libre al momento de su desaparición.

De los otros casos no se han logrado datos ciertos que revelen las circunstancias de las distintas desapariciones, situación que alimenta el temor y las más diversas versiones en la región. Las investigaciones siguen abiertas.

SILVIA Y DELIA

El 12 de febrero de 2014, Silvia Gloria Gallardo (34), vecina de la localidad de San Javier-Yacanto, desapareció cuando se disponía a viajar hacia la ciudad de Córdoba, donde trabajaba. Sus hermanas hoy apuntan a un yerno de la desaparecida, con quien tenían serias tensiones familiares. Fuentes judiciales confirmaron que al momento de su desaparición, la mujer estaba vinculada a dos causas de trata de personas que se investigan en la capital provincial.

Delia Gerónimo Polijo, de 14 años, desapareció el 18 de septiembre último cuando regresaba del colegio a su casa, en la zona rural de La Paz. Nada más se supo de esta joven perteneciente a una comunidad boliviana de esa zona.

En diciembre, apareció ahorcado en un campo cercano Mauro Martínez (27), un vecino de la adolescente que un día antes de ser encontrado sin vida había sido denunciado por su pareja. La mujer declaró que el hombre había confesado que él había matado a Delia. Pero, pese a las búsquedas y peritajes realizados, nada más se supo hasta hoy.

Según fuentes oficiales, en todos los casos se ha cumplido con los protocolos de búsqueda. Si bien existen sospechas, en ninguna causa hay imputaciones, detenidos o datos que expliquen con certeza las causas de estas desapariciones.

Por eso, desde hace tiempo, familiares y amigos de las jóvenes se manifiestan pidiendo que se logre conocer la verdad.

En los casos de Marisol, Luz Morena y Delia, la Provincia ha ofrecido recompensas de 200 mil pesos para quien aporte información fidedigna sobre las causas. Pero esto tampoco trajo el resultado esperado.

(Fuente: La Voz//Redacción)

 

Más noticias
Últimas noticias