jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.5ºc | Merlo, San Luis

Córdoba

Se viene el Congreso Internacional de la Lengua Española

Del 27 al 30 de marzo la ciudad de Córdoba será la anfitriona del evento más importante relacionado con la lengua y la cultura en español: la octava edición del CILE. Habrá conferencias, exposiciones y espectáculos musicales gratuitos.
miércoles 06 de marzo de 2019
Se viene el Congreso Internacional de la Lengua Española

Faltan menos para que arranque la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), el encuentro más importante vinculado con la lengua y la cultura en español.  El Congreso es organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de hispanoamérica, y es la segunda vez que se lleva a cabo en nuestro país -la primera fue en Rosario, en 2004. Junto a otras instituciones, la Universidad Nacional de Córdoba integra la comisión organizadora, con 14 dependencias universitarias participando del megaencuentro.

Este año, el Congreso tendrá lugar entre el 27 y 30 de marzo, y durante esos días la ciudad de Córdoba será el centro de exposiciones, charlas, presentaciones y espectáculos artísticos gratuitos al aire libre para distintos gustos e intereses. La actividad central estará dada por las conferencias magistrales, que estarán a cargo de diferentes personalidades de la cultura, entre los que se cuentan escritores, educadores, referentes de los derechos humanos y políticos. Habrá conferencias sobre educación, periodismo, poesía, narrativa, derechos de autor, y la influencia del mundo digital en los idiomas, entre otros temas. Además, la Academia Argentina de Letras presentará sus diccionarios interactivos.

El epicentro de las conferencias será el Teatro del Libertador San Martín, con un acto de inauguración el  miércoles 27 a las 10 horas, mientras que las sesiones plenarias comenzarán a las 15, y continuarán durante tres días más. Hay nombres de escritores y narradores, como las cordobesas María Teresa Andruetto, Perla Suez y Cristina Bajo, los argentinos Jorge Fondebrider y Ana María Shua, latinoamericanos como Juan Villoro, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Jorge Volpi, y españolas, como la catalana Carmen Riera. También estarán presentes Mempo Giardinelli, Alejandro Dolina, Joaquín Sabina, y el activista mejicano Paco Ignacio Taibo II, entre otras figuras destacadas.

Pero el Congreso se desplegará también en diferentes espacios adyacentes al Teatro San Martín, ubicados a pocos metros, como la Academia Nacional de Ciencias y las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lenguas; y Derecho, donde habrá exposiciones de pinturas, libros y homenajes.

“Apostamos a poner en el Congreso en la calle y  poner la calle en el Congreso. No quedarnos cerrados en conferencias que sean sólo para lingüistas, filólogos y especialistas. Buscamos que las actividades sean de interés general”, destaca la decana de la Facultad de Lenguas y representante por la UNC en el CILE, Elena Pérez.  Y agrega: “Por eso, la diversidad de propuestas, algunas más masivas, como los espectáculos al aire libre, y otras más centradas en la poesía, la narrativa, el teatro y la canción popular”. 

El broche del encuentro contará con espectáculos musicales gratuitos al aire libre, sobre un mega escenario montado en Ciudad Universitaria, frente al Pabellón Argentina (Haya de la Torre s/n). El 28 está confirmada la presencia de Les Luthiers, el 29 hay una programación especial de artistas de Córdoba, y el 30 está prometida la visita de Joaquín Sabina, junto a otros nombres de la canción popular, como Jairo.

Las inscripciones para asistir al encuentro se realizan únicamente a través de la página web oficial del CILE (https://congresodelalengua.org.ar/). Desde la organización se adelantó que ya quedan pocos lugares disponibles, y está previsto que las conferencias sean transmitidas en simultáneo en los llamados espacios B, a través de pantallas digitales. 

Más noticias
Últimas noticias