viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 19.1ºc | Merlo, San Luis

Precios sin control

La inflación de febrero rondaría el 4% y en el primer trimestre llegaría al 10%

Las consultoras ya esperan otro 3% para marzo. El Gobierno espera que desde abril las cifras bajen. Pero la tendencia va hacia arriba.
miércoles 06 de marzo de 2019
La inflación de febrero rondaría el 4% y en el primer trimestre llegaría al 10%

Muy lejos de mostrar síntomas de una desaceleración, la inflación de febrero volvió a encender las alarmas en el gobierno nacional y el Banco Central, ya que para las consultoras privadas podría ubicarse en torno al 4%. Y ya estiman para marzo otro 3%. Si las proyecciones se confirman, el primer trimestre cerraría con una suba generalizada de precios en torno al 10%, un número elevado, aunque desde esferas oficiales argumentan que a partir de ese plazo iniciará una tendencia bajista.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que encabeza Jorge Todesca difundirá el 14 de este mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, tras el 2,9% de enero que informó el organismo y encendió todas las alarmas. Para las consultoras Eco Go y Elypsis, la inflación de febrero rondaría el 4%. Ecolatina la ubica un poco por debajo, en el 3,5%.

Las proyecciones, más allá de afectar a la población en general, preocuparon a los mercados financieros y en ese contexto, el Banco Central aseguró que no van a "ignorar la inflación". El vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santiago, (Chile) ante financistas y hombres de negocios

El funcionario calificó de "fracaso" el plan de metas de inflación implementado por el ex titular del Central, Federico Sturzenegger. "Tratamos con metas de inflación, pero tuvimos que hacer algo más moderno", aseguró.

Los artículos de primera necesidad son los que evidencian las mayores subas, como el caso de la carne que "desde el 20 de diciembre a la fecha aumentó 50%", según calculó el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams. "El consumo de carne bajó y va a seguir bajando", advirtió.

Juan Fera, titular de Maxiconsumo, advirtió que "las listas de proveedores están llegando con incrementos de precios entre 8 y 12%". Alertó también que "las ventas vienen cayendo, hay restricción en el consumo", y reconoció que los consumidores optan cada vez más por segundas marcas. (redacción / el diario de la república)

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias