sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Merlo, San Luis

Denuncia

¿Vandalismo o un rayo? ¿Qué causó daños en la cima del cerro Champaqui?

El busto del General San Martín apareció tirado a un costado del lugar donde fue emplezado. Para los bomberos de Yacanto, fue un rayo el que ocasionó los daños.
lunes 25 de febrero de 2019
Daños
El buso del General San Martín tirado en la cima del cerro Champaquí. La Voz.
El buso del General San Martín tirado en la cima del cerro Champaquí. La Voz.

El vandalismo llegó al punto más alto de Córdoba, a los 2790 metros de altura del emblemático cerro Champaquí, que es visitado por miles de personas cada año. El guía Adrián Martínez, de la agencia Oscura Overa, lo registró el domingo al mediodía con su cámara.  El busto del general José de San Martín fue arrancado de la base de piedras que lo sostenía y arrojado a un costado, algunas placas fueron quitadas de la pared y rotas, y también se observaron caídos algunos paneles aislantes de un pequeño refugio.

El guía contó que estuvo el viernes y no advirtió ninguno de estos daños, pero cuando regresó el domingo, con otro grupo de personas, se encontró con ese panorama. Expresó su indignación por lo sucedido. Martínez contó que el habitáculo es utilizado por cualquier persona que haga cima y lo necesite para resguardarse del clima. 

¿UN RAYO?

Bomberos de Villa Yacanto, aseguraron que no fue un hecho vandálico, sino que la caída de un fuerte rayo habría provocado los daños. Walter Álvarez, vocero del cuartel, sostuvo que un grupo de voluntarios subió ayer, a última hora, para guiar a visitantes que debían descender por Linderos y que no encontraban el camino, y en ese momento observaron que la estatua de San Martín estaba intacta. Cuando ya prácticamente habían descendido, escucharon una potente descarga eléctrica, en medio de la tormenta, al que le adjudican los destrozos. 

A su vez, indicaron que el silo que se utiliza como refugio, ya tenía los paneles despegados. Aseguran que no hubo margen para que alguien provocara el daño, antes del mediodía, que fue cuando se tomaron las fotografías. (la voz)

Más noticias
Últimas noticias