viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 22.7ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

La mayoría de los comerciantes se muestran poco satisfechos con la temporada turística

El fin de la nueva temporada de verano deja a muchos gastronómicos y comerciantes poco conformes con los resultados obtenidos. La mayoría asegura que hay mucha oferta y poca demanda.
miércoles 20 de febrero de 2019
Verano en Villa de Merlo
Foto archivo
Foto archivo

Infomerlo dialogó con algunos comerciantes que tienen locales en diferentes partes de la ciudad. La mayoría consideró que hubo mucho recambio de turismo y que los visitantes cuidaron mucho el bolsillo.

Renata de Arte Místico tiene dos locales en avenida del Sol, consideró que: “fue una temporada regular, parecida a la del año pasado”. “El público que vino se cuidó mucho en los gastos. Eso tiene que ver con la situación del país. Había un recambio bastante extraño ya que la gente se quedaba por tres o cuatro días en muchos casos. Eso generó días de venta intermitente, unos muy buenos y otros sumamente bajos”, explicó. La comerciante además sostuvo que hay muchos comercios y mucha oferta repetida para el turista. “Eso hace que el poco público que hay se divida en mucha cantidad de comercios”, opinó. “Pensamos que iba a ser una temporada fantástica y no fue así”, cerró.

Por su parte Facundo, encargado de la cervecería Sachacabra dijo que si bien el lugar no trabaja exclusivamente con el turismo, se trabajó un poco mejor. “Lo que nos afectó mucho fue la apertura de bares. Algunos con propuestas muy buenas, otros con propuestas bastante destructivas para los comercios locales que venimos laburando hace mucho. Propuestas que solo son por épocas y destruyen el comercio local”, dijo. Facundo expresó que se esperaba trabajar con cierto público local o el que está estudiando en Córdoba y “esos bares roban mucho la atención”. “Obviamente pueden manejar mejores precios y ofrecer otras propuestas. A nosotros nos complica competir contra los que son bares golondrinas. Eso nos mata. Termina febrero y ellos levantan campamento y vuelan. Nosotros tenemos que seguir bancando todo el año con los impuestos, alquileres, los servicios y empleados. Contra eso fue una temporada mala, costó mucho. Tuve que recurrir a eventos y bajar un poco los precios. Así es difícil mantenerse”, opinó.

Paula de Delicias del Bosque (casa de té y restó) dijo que esta temporada volvieron a notar que muchos turistas que ya conocían Merlo, vuelven. “También lo que notamos es que si bien se vio gente, en base a la crisis económica que hay, cuidaron mucho el bolsillo. En otra oportunidad repetían y venían más de una vez, ahora venían una sola vez de visita”, dijo. “Para nosotros también es un desafío porque no estamos sobre la avenida del Sol y hay que lograr que la gente se movilice. Se vio gente pero es una temporada que para el rubro gastronómico quedó con la expectativa sin cumplir”, consideró.

Mariano, de Garden opinó que fue una temporada aceptable teniendo en cuenta el contexto de crisis del país. “Uno por ahí tenia más expectativas por el hecho de que se comentaba que al estar caro viajar al exterior íbamos a tener mayor número de turistas. No fue así, sumado a que los costos hoy son muy elevados y uno tampoco puede subir mucho los precios. Entonces en ese contexto fue una temporada aceptable”, mencionó. “También hay otra realidad. Por ahí Merlo como destino turístico tendría que repensarse en algunas cuestiones. Si no crece la demanda, tampoco puede crecer tanto la oferta. Este año se han habilitado muchísimos puestos gastronómicos entonces la oferta que hay es muy elevada en relación con la demanda. La avenida del Sol se vio con los locales a la mitad. En definitiva Garden apuesta no solo al turista, sino también al cliente local. Se puede decir que fue una temporada dentro de todo aceptable”, finalizó.

Matías de Imaginarium dijo: “para nosotros fue la temporada más floja en estos cuatro años del bar, teniendo facturaciones iguales o más bajas que en la temporada baja”. “Tenemos de parámetro el hostel de atrás con muy poco movimiento durante casi todo el mes de enero y también de febrero”, agregó. “Supongo que también la cantidad de nuevos bares cervecerías que realizan casi la mismas actividades que nosotros hizo que el público local estuviera repartido. En definitiva y en mi experiencia de ocho temporadas en Merlo, sin duda esta fue la peor. No lo tomo personal con Imaginarium, creo que fue general en todo el país”, cerró.

Santiago de Buena Faena del Patio dijo que los food track fueron una propuesta con mucha aceptación entre los turistas y residentes. “Nos han elegido bastante por dos cosas fundamentales: la variedad de opciones con comida (vegana, pizza y hamburguesas gourmet, cerveza artesanal, helados, etc) y los precios accesibles sumados a la calidad de los productos”, dijo. “Estamos muy contentos porque hemos tenido bastante aceptación”, afirmó y anticipó que planean continuar con la propuesta durante el año.

Lucas de la pizzería Loco x Todo hizo una comparación desde el 2011 que es cuando abrió su local. “Todos los años fui trabajando un poco más”, aseguró. “Este año fue muy raro porque la gente está mal de plata, entonces lo que está sucediendo es que no se quedan a comer en el negocio y llevan las pizzas. Hay mucho delivery y ventas por mostrador. Esto no es bueno, nos está marcando que hay un problema económico grande. También se da que en mesas grandes de familias toman muy poca bebida. Y pelea mucho el precio. Además aumentó muchísimo el gasto operativo fijo del negocio. La luz, el gas, todo subió el doble y se va haciendo más difícil. Aunque en líneas generales estoy contento, pensé que iba a ser peor por como esta todo”, comentó. Además dijo que lo que les preocupa es que han escuchado muchas críticas por parte del turismo que los visitó respecto al estado de las calles y la atención en los comercios merlinos.  

Más noticias
Últimas noticias