miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.7ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Centro de mediación Judicial y Extrajudicial: en lo que va del año ingresaron 50 causas

El espacio promueve la mediación como una forma de resolver conflictos de forma pacífica y cooperativa. El mayor porcentaje de los casos logran llegar a un acuerdo con este método.
martes 19 de febrero de 2019
Centro de mediación Judicial y Extrajudicial: en lo que va del año ingresaron 50 causas

La Dra. Denise Muñoz (Coordinadora Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial), contó a Infomerlo que durante el 2018 el lugar tuvo ingreso de 372 casos. El 54% de los que fueron mediados lograron llegar a un acuerdo. El propósito de la mediación es conversar para lograr un acuerdo. Algo que se consigue con la ayuda del mediador. Se logran acuerdos que sean mutuamente satisfactorios, con menores costos en tiempo, dinero y esfuerzo.

Muñóz contó que trabajan con un 67% de casos de ingreso directo, un 24% de casos que ingresan desde el juzgado y un 9% que lo hacen desde la defensoría. “De los casos que ingresan el 57% son casos civiles o familiares, el 32% corresponde a conflictos vecinales y un 10% cuestiones laborales”, dijo. En lo que va del 2019 ingresaron 50 causas.

Este año se realizarán capacitaciones, una de ellas será la especialización en mediación familiar.

“Prácticamente todos los conflictos se pueden mediar, excepto que sean cuestiones penales o que estén contempladas dentro de la legislación de orden público”, explicó. Los casos que pueden mediarse se determinan a través de una entrevista previa con la persona interesada en la mediación.

Los temas que se pueden mediar son: alimentos, régimen comunicacional, cuidado de personas, división de la sociedad conyugal, atribución del hogar, accidentes de tránsito, mala praxis, desocupación de inmuebles, ruidos molestos, problemas de vecindad, medianera, reclamos laborales, daños y perjuicios, entre otros.

Una vez que se determina que el caso se puede mediar, se llena un formulario con todos los catos personales de la persona interesada en la mediación y los de la otra parte con la que tenga el conflicto. Es importante que se tengan los datos como el nombre, apellido, domicilio y número de teléfono para poder notificar a la otra persona. Luego por sistema automáticamente se sortea un mediador que tiene un plazo para aceptar o no el cargo. Posteriormente hay plazo para establecer a fecha de audiencia. Actualmente hay 21 mediadores que trabajan con el Centro de Mediación. Cabe mencionar que no son empleados del Poder Judicial, sino que ejercen su labor de forma particular.

Las audiencias pueden realizarse de forma presencial o si una de las partes no está en la ciudad se utilizan sistemas de comunicación a distancia como Skype para realizar la mediación entre las partes.

A la audiencia las personas pueden ir con patrocinio legal. En caso de que uno lo haga y el otro no, solo el abogado participara de la apertura donde se explica la situación, luego fuera de la sala esperara asistiendo a su cliente pero no en la audiencia. Desde el Centro explicaron que se trata de que haya igualdad de condiciones para las dos partes. Si los dos tienen abogados ambos participan de todo el proceso de la mediación.

El Centro de Mediación funciona en Avenida Eva Duarte de Perón y Neptuno local 8. Se puede solicitar una mediación o asesoramiento llamando al celular 266 504-5448.

 

Más noticias
Últimas noticias