jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27.4ºc | Merlo, San Luis

Reunión con intendentes

Mones Ruiz: “Todos los municipios están incluidos en el Plan de Lucha contra la Pobreza de manera igualitaria”

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, mantuvo un encuentro este lunes a la mañana con 13 jefes comunales, a quienes les explicó la modalidad y objetivos de la iniciativa del Ejecutivo provincial.
martes 12 de febrero de 2019
Reunión
Mones Ruiz con los intendentes que reclamaron por fondos para sus municipios.
Mones Ruiz con los intendentes que reclamaron por fondos para sus municipios.

En una reunión que se realizó en diciembre pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá les informó a los intendentes de toda la Provincia que dispondría un fondo de 700 millones de pesos para el Plan de Lucha contra la Pobreza, que se repartirían según el coeficiente de la coparticipación y con el requisito de presentar proyectos. A partir del 1º de febrero, los jefes comunales debían exhibir sus ideas ante el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz.

Este lunes a la mañana, el funcionario provincial se reunió con 13 intendentes: Carla Ferrero de Alto Pelado, Daniel Orlando de Potrero de los Funes, Jorge Videla de Juana Koslay, Mario Merlo de Villa Mercedes, Francisco Cornejo de La Toma, Walter Sosa de La Calera, Mariella Páez Hernández de Luján, Llani Arias de Carpintería, Sandra Altamirano de Los Molles, César Salazar de Villa de Praga, Ignacio Salazar de Las Chacras, Miguel Bértola de Naschel y Marcelo Silvera de San José del Morro.

Según informó Mones Ruiz a ANSL, estos jefes comunales pensaron que podían quedar afuera del fondo por no presentar los proyectos en un determinado tiempo. Sin embargo, lo que el gobernador había comunicado es que a partir del 1º de febrero se deberían empezar a mostrar los planes. “No hay ningún municipio que quede fuera del Fondo de Lucha contra la Pobreza por cuestión de no haber presentado los proyectos en plazo, porque no hay plazo”, comentó el funcionario.

En otro momento de la entrevista, el ministro desmintió que la Provincia discrimine a ciertos municipios, ya que en todas las jurisdicciones se hacen obras y está el Plan de Inclusión, que “es la manera más grande que hemos encontrado hasta este momento para paliar la situación de la pobreza. Eso está en todos los municipios, es un beneficio directo a los habitantes”, dijo Mones Ruiz.

“Lo que nosotros queremos dejar claro es que todos los municipios están incluidos en el Plan de Lucha contra la Pobreza de manera igualitaria. No podemos hablar de discriminación por un lado y al mismo tiempo discriminar ellos mismos a otros pueblos”, aclaró el funcionario.

ESPURIOS

El ministro explicó que frente a este supuesto planteo de discriminación, los intendentes junto con los diputados nacionales de San Luis habían acordado con la Nación “unos fondos para los municipios en función de dar quórum al presupuesto nacional que tan perjudicial ha sido para los intereses de todos los argentinos”.

“Nuestros diputados nacionales de alguna manera consiguieron fondos para una serie de municipios y al grueso lo dejaron afuera. Nosotros queremos que estén todos iguales. Y aparte de eso, consideramos que no es un buen antecedente para la Provincia haber negociado un quórum por fondos, porque eso históricamente San Luis no lo consintió, ni está de acuerdo con esa metodología. Consiguieron esos fondos de la Nación de una manera espuria”.

El funcionario gubernamental explicó que “lo único que les hemos pedido a los intendentes es que ellos entiendan que tenemos que ser igualitarios con todos, que esos 700 millones de pesos se repartan entre todos. Pero la intendencia que esté de acuerdo con recibir los fondos espurios, no debería participar en este reparto de los fondos de Lucha contra la Pobreza, porque sería volver colocar a los municipios en un pie de desigualdad, porque hay una serie de jurisdicciones que recibirían los fondos de la Nación y los de la Provincia, y otras que sólo recibirían los provinciales”, explicó.

Mones Ruiz además aclaró que esta medida no es un condicionante político, sino un condicionamiento ético. “Nosotros hablamos de no consentir prácticas que van en contra de la Provincia de San Luis, nada más. Pero todos están en igualdad, todos los que quieran participar, participan, todos van a tener la regla objetiva de la coparticipación, todos tienen que presentar proyectos y no hay plazo. Pero lo único que hay es un condicionante ético”.

El primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, también se reunió con los jefes comunales durante la mañana de este lunes. “Hay algunos intendentes que dijeron que había falta de diálogo, a lo que el gobernador les respondió que el diálogo está totalmente abierto, que puede haber diálogo institucional, que puede haber diálogo con los distintos ministros si quieren para cada tema en particular, y también está abierto el diálogo político”, mencionó el ministro de Gobierno. (ANSL)

 

Más noticias
Últimas noticias